En 2022, Distrito refuerza atención a personas con Trastorno de Espectro Autista

Atención a personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) (Foto)
La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer Sourdis, presentó ante el Concejo de Bogotá el balance general y proyecciones de la política social del Distrito. Foto: Integración Social
Publicado:
27
Ene
2022
Escucha la noticia

El Distrito seguirá fortaleciendo la atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), según lo anunció la Secretaría Distrital de Integración Social, Margarita Barraquer.

Durante sesiones de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en el Concejo de Bogotá, se trató el tema sobre el manejo del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las diferentes entidades distritales y, al respecto, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer Sourdis, presentó el balance general y proyecciones desde la entidad que lidera la política social del Distrito. 

“Hemos llegado a un consenso general donde son claros tres aspectos: El primero es que los TEA no son una enfermedad, ni una discapacidad. Segundo, se debe tener en cuenta que hoy no tenemos certeza de cuántas personas en Bogotá tienen este tipo de trastorno y, según información de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 seres humanos tiene TEA.  En tercer lugar, es fundamental tener el diagnóstico temprano para garantizar unas condiciones de vida dignas en personas que tengan este tipo de trastornos”, precisó Barraquer. 

A continuación, el tuit de la participación de la secretaria de Integración Social en el Concejo de Bogotá.

475 personas con TEA

Y agregó, además, que en la Secretaría Distrital de Integración Social hay identificadas 475 personas con diagnóstico de TEA, quienes la mayoría se encuentran en servicios sociales de la Subdirección para la Discapacidad, porque presentan diagnósticos asociados que incluyen algún otro trastorno adicional. 

En las Casas de Pensamiento Intercultural, escenarios donde participan niñas y niños de primera infancia con pertenencia étnica, hay 4 participantes identificados y, en los diferentes jardines infantiles, hay 126 niñas y niños que presentan TEA. 

“Reconociendo que el TEA no es una enfermedad ni una discapacidad, desde Integración Social no existe un programa particular para la atención de la población con este trastorno. En el momento en que una persona llega a los servicios y se identifica que tiene dicho trastorno, hay unas actuaciones particulares, en términos de la atención que se le presta”, aseguró la líder de Integración Social. 

En ese sentido, se realiza un proceso de identificación y se generan los ajustes razonables para atender a esta importante población. Por eso, las personas que trabajan en los diferentes servicios sociales están capacitadas en áreas como: trabajo social, psicología, terapia ocupacional, terapia física, fonoaudiología, educación pedagógica, educación física, nutrición, entre otras. 

Desde los diferentes servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social se trabaja para maximizar la autonomía e independencia de las personas, a través de cada una de las subdirecciones. En el caso de la Subdirección para la Discapacidad, por ejemplo, donde se encuentran la mayoría de personas que tienen diagnóstico TEA, se busca fortalecer sus habilidades y capacidades. 

Esta gestión se desarrolla, con el objetivo de vincular a estas personas en entornos económicos para generar ingresos y educativos para potenciar sus procesos cognitivos. “Una vez comienzan nuestros procesos de caracterización para el ingreso a servicios sociales de Integración Social, inicia una ruta donde figura la historia clínica de la persona. Es posible que se identifique el trastorno de TEA en dicho proceso, o que la persona ya tenga este diagnóstico e ingrese con este historial”, agregó Barraquer. 

Teniendo en cuenta esta caracterización, para cada una de las personas que participa en los servicios sociales hay un trato específico, según el tipo de diagnóstico que presenta, su edad, contexto social, entre otros aspectos. Para lograr una ruta efectiva, “existe un compromiso entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Integración Social,  para generar esos espacios de sensibilización y de gestión de información”, agregó Barraquer. 

Dicha articulación permite la identificación temprana del trastorno TEA en los escenarios donde se atiende a la población para diseñar y ejecutar acciones que sean más precisas y tengan mayor impacto.  “Por supuesto, es necesario hacer los ajustes razonables dentro de los servicios de Integración Social para que la atención a personas con TEA sea pertinente”, enfatizó la secretaria de Integración Social.

Servicios sociales de atención integral 

Desde la Subdirección para la Discapacidad, que hace parte de la Dirección para la Inclusión y las Familias en la Secretaría Distrital de Integración Social, se han creado diferentes estrategias para atender, no solamente a personas con discapacidad o con algún trastorno, sino también a sus cuidadoras y cuidadores. 

En 2021 se trabajó con más de 2.700 cuidadoras(es) de personas con discapacidad y se ha venido adelantando el acuerdo, relacionado con la caracterización de esta población en Bogotá. Ha habido actividades de reconocimiento y visibilización, en el marco de la situación de la población con discapacidad, además de estrategias enfocadas en la inclusión económica, educativa y laboral. 

“En ese ejercicio de inclusión hemos venido trabajando muy fuerte y se ha logrado generar una ruta que le permite a las personas ser cada vez más independientes. Seguiremos trabajando para fortalecer esta importante gestión”, concluyó Margarita Barraquer.