¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos para reducir las brechas sociales. Buen conversador, tranquilo y siempre agradeciendo con la vida por lo poco que tiene, así es Alberto Rodríguez, un hombre de 62 años con discapacidad visual, que usa bastón y se rebusca el sustento diario vendiendo bolsas para la basura y dulces. Vive hace más de 2 años en un inmueble tipo pagadiario, del barrio Boston, ubicado en la localidad de Fontibón, allí está feliz, una emoción que transmite en cada saludo o encuentro.
Lee también: Usme abre sus puertas a Ingreso Mínimo Garantizado
No en vano, en algunos lugares de esta localidad, cuando lo ven caminar lo invitan a tomar café con leche acompañado de una galleta, uno de sus mecatos preferidos. Su vida transcurre a pocas cuadras de donde reside; no se aleja mucho porque, debido a su discapacidad, siente temor de perderse.
A don Alberto, el equipo de la Estrategia en Pagadiarios lo encontró en uno de estos lugares y, luego de caracterizarlo, hoy es beneficiario de un bono monetario que recibe cada mes. Además, está en el proceso de obtener pasajes gratis en TransMilenio.
“Todo mi agradecimiento a la gente de la Secretaría de Integración Social, gracias a esa visita, hoy puedo recibir esa ayuda monetaria. El dinero lo invierto en pagar parte del arriendo del pagadiario y en comprar algo de comer, esto ha aliviado mi subsistencia. Cuando reciba los pasajes gratis en TransMilenio los usaré para trasladarme al médico, ya que por mi condición debo asistir regularmente”, asegura Alberto.
Con la venta de las bolsas para la basura y los dulces gana, en promedio, 30 mil pesos diarios. De estos, invierte 15 mil en pagar la pieza y el resto en sus gastos personales. Dentro del pagadiario tiene una habitación para él solo, en el primer piso, cerca de un patio o solar que tiene esta casona.
Hace unos días, Roberto Angulo, secretario de Integración social, lo visitó para conocer un poco más sobre su historia de vida. Alberto le contó que en este lugar ha encontrado una red de apoyo, en donde en muchas ocasiones ha recibido respaldo o una voz de aliento en momento complejos.
“En este pagadiario encontramos un componente muy importante: los lazos de solidaridad que hay entre las 15 personas que viven en este inmueble. Otro punto clave es notar la tranquilidad y la expresión de don Alberto al decirnos que vive de manera tranquila en este inmueble, situación y concepto que no es muy común en quienes habitan estos espacios”, destacó el secretario.
Te puede interesar: Gracias a Conexión Social, 23.000 hogares cuentan con internet gratis en Bogotá
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






