Por:John Marlon Rodríguez
¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa ampliamos la atención en las Comisarias de Familia. En la mañana de este lunes el alcalde Carlos Fernando Galán, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, y la secretaria de la Mujer, Laura Tami, recorrieron la Comisaría de Familia de Bosa, donde a partir del día de hoy se pone en marcha el Plan de Respuesta Inmediata y Horarios Extendidos (PRIH), modelo que aumenta despachos y extiende la atención a personas víctimas de violencia en el contexto familiar hasta las 11:00 p. m.
Lee también: Comedor comunitario Tibabuyes: 2000 personas se benefician desde hace tres meses
“Nos pusimos la meta de hacer una ampliación de las capacidades de las Comisarías de Familia, algo que no se había visto en los últimos 20 años en Bogotá, ya llegamos a 57 equipos comisariales, la meta es llegar a 67. Con estos equipos llegaremos a lugares donde no hay Comisaría, además ampliamos horarios y reforzamos equipos”, reiteró el mandatario.
El PRIH, además de mejorar la atención a las víctimas de violencia intrafamiliar en los territorios con mayor demanda de la ciudad, permite incrementar los equipos interdisciplinarios, aumentar despachos y extender la atención, garantizando que las personas no tengan que esperar al día siguiente para recibir medidas de protección.
El fortalecimiento también se refleja en la apertura y puesta en operación de cinco nuevas Comisarías de Familia en modalidad semipermanente en las localidades de Suba, Usme, Tunjuelito, Puente Aranda y Bosa, territorios que concentran cerca del 15 % de la demanda total de la ciudad.
"Las Comisarías de Familia están en el núcleo de la política social de la Alcaldía de Bogotá, ofrecen un servicio multidimensional y es prestado por un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, comisarios, auxiliares administrativos; y conecta con los servicios de otros sectores como la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, Policía, Fiscalía y Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ)", manifestó el secretario de Integración Social, Roberto Angulo.
Con el PRIH las nuevas comisarías también aumentan su personal, garantizando mayor cobertura horaria y atención continua, lo que se traduce en respuesta más rápida ante emergencias, reducción de tiempos de espera, menor revictimización, y mayor presencia institucional en barrios donde históricamente el acceso a la justicia era limitado. Bogotá pasó de tener 1 equipo comisarial por cada 155.000 habitantes a 1 por cada 139.000, y con los nuevos equipos proyectados se seguirá cerrando la brecha frente al estándar legal de atención.
En 2025 las Comisarías de Familia atendieron 145.351 personas, de las cuales 45.749 fueron víctimas de violencia en el contexto familiar. El 71 % son mujeres y un 33 % niñas, niños y adolescentes, cifras que evidencian que la protección debe ser inmediata y cercana.
Bosa: prioridad territorial
Uno de los hitos de esta expansión se materializó en la Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Bosa El Porvenir, donde se puso en funcionamiento la Comisaría de Familia Semipermanente Bosa 2.
En esta localidad se registró durante el último año más de 6.000 víctimas de violencia intrafamiliar, convirtiéndose en la segunda con mayor demanda en la ciudad. Con el nuevo esquema la atención pasa de jornada diurna a servicio extendido hasta las 11:00 p.m., duplicando la capacidad de respuesta y permitiendo actuar justo en los momentos de mayor riesgo.
La ampliación beneficia especialmente a mujeres cabeza de hogar, trabajadores informales, niñas, niños, personas mayores y familias que no podían acudir en horario laboral.
Te puede interesar: Así se hace realidad Conexión Social: internet gratis en varios hogares de Bogotá






