Rayito de Luna, el jardín nocturno que alivia la vida de Yuli mientras trabaja
El servicio está dirigido a familias sin apoyo familiar o económico, como aquellas cuyos padres trabajan o estudian en horarios nocturnos.
Ginna R. Sánchez
Todas las noches, desde hace tres años, Yuli Paola Guerrero, una madre cabeza de familia dedicada al reciclaje, se apresura a llevar a su pequeña Emmy Alejandra al jardín nocturno Rayito de Luna, ubicado en el barrio Las Ferias. No es la primera vez que confía el cuidado de sus hijos a este servicio de la Secretaría de Integración Social, pues antes su hijo mayor, Esteban, quien hoy está en el colegio, también fue beneficiario.
Te puede interesar: Bogotá le apuesta a garantizar la atención integral de la primera infancia
“Yo trabajo en la parte del reciclaje, soy recicladora de oficio y del jardín me gusta mucho la pedagogía que tienen para enseñarle a los niños, también tienen su alimento seguro que es la cena y las onces, y lo mejor es el buen trato que aquí les dan, el cuidado y las excelentes profesionales que están con ellos”, cuenta Yuli, una joven madre cabeza de familia que realiza su labor durante toda la noche y parte de la madrugada.
Emmy Alejandra, la hija menor de Yuli, ha estado en el jardín infantil nocturno desde los dos años. Hoy, con cinco años, es muy extrovertida y desparpajada. Dice que cuando sea grande quiere protagonizar novelas en televisión. Corre, canta y juega con sus amiguitos del jardín, y adora consentir a la bebé más pequeña que asiste, quien apenas tiene seis meses.
Su mamá comenta que todo el día espera ansiosamente el momento de llegar al jardín. "A mí me gusta mucho mi jardín porque me enseñan muchas cosas, hay comida y las profesoras son chéveres conmigo. También me gusta colorear y jugamos con legos grandes", dice Emmy mientras juega en la piscina de pelotas.
El Distrito cuenta con 49 jardines infantiles nocturnos en 15 localidades que prestan atención a niñas y niños desde los seis meses hasta los cinco años y 11 meses. La jornada nocturna completa va de 6:00 p. m. a 6:00 a. m., pero también ofrece atención parcial desde las 4:00 p. m. hasta las 10:00 p. m., según el contexto y las necesidades del territorio.
Pilar Rojas Ramírez, responsable del jardín Rayito de Luna, señala: "El servicio que nosotros prestamos está dirigido a aquellas familias que no tienen con quién dejar a sus hijos, como mamás y papás que trabajan en horarios nocturnos como vendedores ambulantes, vigilancia, reciclaje y otras labores, o que estudian y no cuentan con apoyo familiar o económico para el cuidado de sus hijos".
Rojas también mencionó: "Los niños que atendemos pueden estar en el colegio durante la jornada diurna, y los recibimos en la contrajornada si lo requieren".
Te puede interesar: En video te contamos qué es y cómo funciona Chatico, asistente virtual de Bogotá
En esta modalidad de atención se favorece el desarrollo integral de las niñas y los niños a través de la creación de ambientes protectores y acogedores, con experiencias pedagógicas orientadas al acompañamiento. Se garantiza apoyo alimentario con calidad y oportunidad, promoviendo la corresponsabilidad de las familias.