¡Cinco años de la partida del inolvidable padre Javier de Nicoló!

Padre Javier de Nicoló
El próximo lunes 22 de marzo se rendirá un emotivo homenaje para recordar al padre Javier de Nicoló. FOTO: Idiprón
Publicado:
22
Mar
2021
Escucha la noticia

Con una ceremonia religiosa, este lunes festivo 22 de marzo, se conmemoraron cinco años de la partida del Padre Javier de Nicoló, el sacerdote salesiano, de origen italiano, fundador del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idiprón.

“Papá Nicoló” falleció a los 87 años, pero su legado vive en los corazones de miles de niños y niñas, adolescentes y jóvenes, a los que dedicó su vida.

Una vida dedicada al servicio de los más necesitados

Nacido en Bari (Italia), en un tiempo difícil para su amorosa familia, con la que compartió junto a cinco hermanos, ingresó al sacerdocio y se dedicó a servir a los más necesitados.

Su enorme trabajo con la niñez y la juventud, tuvo como base tres principios fundamentales: el afecto, la alegría y la libertad. 

Su sonrisa estuvo siempre dedicada a aquellos que se encontraban vulnerables, a aquellos que por una u otra razón habían llegado a la calle, sufriendo en medio del frío y el abandono.

Aunque el tiempo ha pasado y ya son 60 meses sin “Papá Nicoló”, su trabajo se manifiesta en cada beneficiario atendido.

 

 

En Colombia desde 1948

Miles de jóvenes llevan en su corazón la imagen de este sacerdote Salesiano que llegó a Colombia como misionero en 1948.

Inicialmente, el padre Javier de Nicoló ayudó a los enfermos de Hansen en Agua de Dios (Cundinamarca); también trabajó en Barranquilla y en Bucaramanga, para finalmente emprender uno de sus más grandes proyectos en Bogotá.

En la capital, estableció sedes para la ayuda a niños y niñas, adolescentes y jóvenes, donde comenzó su labor.

Durante sus años de trabajo con los más necesitados estableció convenios con entidades públicas y privadas, con el fin de sacar de las calles y de las drogas a menores abandonados y confundidos.

Director del Idiprón durante 38 años

En 1970, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Albán Holguín, lo nombró director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón), cargo que desempeñó hasta el 2008.

“Papá Nicoló” vivirá eternamente en los corazones de miles de beneficiarios que hoy lo recuerdan con amor y en la memoria de los bogotanos que vieron en él un sacerdote dedicado, comprensivo y sensible.

El Idiprón, llevará a cabo una ceremonia religiosa el lunes 22 de marzo, desde las 10 de la mañana, la cual será transmitida a través de Facebook Live en la fanpage del instituto.