Yubiset y Gustavo, una verdadera historia de amor que superó el frío de la calle

Una historia de amor incomparable surgió en las frías calles de BogotáFoto: Secretaría Distrital de Integración Social
Por amor Yubiset y Gustavo se están dando una segunda oportunidad en la vida.
Publicado:
9
Sep
2022
Escucha la noticia

¡Para atrás ni para coger impulso! Esa es la nueva consigna en el día a día de Gustavo, un bogotano de 46 años que desde hace más de dos décadas se aventuró en la vertiginosa vida en las frías calles de la ciudad.

En el pasado quedaron los oscuros días que vivió por cuenta del consumo de drogas que lo alejaron de su familia y de sus hijos que ya son adultos y, con quienes, para su fortuna, ahora tiene una buena relación, aunque sea a la distancia.

Hoy Gustavo pone todo su esfuerzo a construir su futuro y en ello está acompañado por su esposa Yubiset, a quien conoció hace 12 años, también en las calles. Ella se ha convertido en su coequipera y su mayor motivación.

Apoyados por la Estrategia de abordaje en la calle

Con determinación ambos decidieron cerrarles las puertas a las adicciones y desde hace varios años, de la mano de un equipo profesional de la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la ‘Estrategia de abordaje en calle con el plan de atención individual para el desarrollo de capacidades’, les han brindado acompañamiento psicosocial y talleres en cursos prácticos para generar emprendimientos. 

José Barreto, profesional de la Subdirección para la Adultez cuenta que “a través de esta estrategia los acogemos y los persuadimos para que tengan un cambio y mejoren su calidad de vida, esta pareja de ciudadanos habitantes de calle ha tomado esa iniciativa de crecer y hacer algo por ellos mismos”. 

''La muestra de que se puede, cuando se tiene voluntad”

Y agregó que “desde una propuesta desarrollada por el equipo de abordaje local de Engativá aprendieron a elaborar traperos, y con la venta de estos, pudieron iniciar un ahorro con el que han podido cubrir muchas de sus necesidades y las de sus familias. Además, también han participado en ferias de servicios convocadas por la alcaldía local, para poder comercializar sus productos.  Esto es la muestra de que se puede, cuando se tiene voluntad”.

Hace 6 años viven junto a sus mascotas en un ‘cambuche’ muy organizado, en una zona verde de la localidad de Engativá. En su vecindario son muy apreciados, los vecinos dicen que son muy trabajadores, serviciales y colaboradores.

A continuación, la foto de una de las mascotas de Gustavo y Yubiset quienes viven en Engativá.

Mascota
Las mascotas son una gran compañía para Gustavo y Yubiset. Foto: Integración Social

En el sector, Yubiset se dedica a la limpieza de casas por días, mientras que Gustavo realiza labores de construcción por encargo y de reciclaje.

Nuevas oportunidades con el estudio

Con el apoyo de la Secretaría Distrital de integración Social, esta pareja emprenderá nuevos retos este año. Yubiset volverá a retomar sus estudios de bachillerato, a través de los Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), en alianza con la Secretaría de Educación.

Mira el tuit de la Secretaría Distrital de Integracióon Social sobre los Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje de los que se beneficiarán Yubiset y Gustavo.

“Volver a estudiar se siente chévere, después de graduarme me gustaría hacer un curso de estilista y, también, estudiar enfermería, hay que meterle la ficha”, aseguró Yubiset.

Por su parte, Gustavo avanza en un proceso de selección para labores de mantenimiento, con un operador de transporte público, con el propósito de emplearse de manera formal.

Actualmente, también con el acompañamiento de la Secretaría, esta pareja de luchadores está postulada a un proceso de adquisición de vivienda dirigida a familias vulnerables, dentro de un programa social desarrollado por una fundación y organizaciones religiosas.

Todo por amor

“Mejoró mi vida gracias a mi Yubiset y a la Secretaría Distrital de Integración Social, que ha sido parte fundamental en este cambio, porque con ellos, hemos podido aprender cosas, estudiar, y tener oportunidades. Sigan con las ganas de ayudar a los que tienen menos posibilidades y no pierdan las esperanzas de que uno pueda salir adelante” señaló Gustavo, quien también aprovechó el espacio para dejar un mensaje: “Nunca es tarde para hacer cosas por uno mismo y por la familia, claro que sí hay futuro ¡para atrás ni para coger impulso!”.