A través de la gestión de la ‘Estrategia Entre Pares’, niñas y niños con discapacidad y alteraciones en el desarrollo fueron identificados y caracterizados en dieciséis localidades de Bogotá, durante una labor de orientación y actividades pedagógicas bajo la premisa: ‘Entre calles movilizando la inclusión’.
La titánica jornada estuvo a cargo de 114 profesionales de esta estrategia, quienes, desde diferentes puntos de la ciudad, compartieron con las personas información sobre el proceso de inclusión de las niñas y los niños a la educación Inicial.
Para niñas y niños con alteraciones en el desarrollo
Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia en Integración Social, explicó la importancia de esta convocatoria: “Tenemos en este momento en Bogotá bastantes cupos en los jardines infantiles para que las niñas y los niños puedan ingresar. Y uno de los programas de inclusión que tenemos es la ‘Estrategia Entre Pares’, donde las niñas y niños que tengan una alteración en el desarrollo pueden estar en nuestros jardines con toda la tranquilidad, acompañados y asesorados del talento humano de educadoras especiales”.
Contenidos relacionados
Durante la primera jornada de inclusión que se realizó en febrero de 2021, ingresaron 156 niñas y niños con discapacidad y alteraciones en el desarrollo a las modalidades de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes vivían en localidades como Engativá, Suba, Barrios Unidos- Teusaquillo, San Cristóbal, Chapinero, Kennedy, Bosa, Puente Aranda- Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa fe- Candelaria, Usme y Tunjuelito.
'Estrategia Entre Pares'
Actualmente, 692 niñas y niños con discapacidad, alteraciones en el desarrollo y restricciones médicas, están siendo atendidos por los profesionales de la ‘Estrategia Entre Pares’ en Jardines infantiles, casas de pensamiento, y dentro de los servicios sociales Creciendo Juntos y Crecemos en la ruralidad.
La ‘Estrategia Entre Pares’ se enfoca en niñas y niños con discapacidad, alteraciones en el desarrollo y restricciones médicas, quienes no cuentan con una atención integral. Su objetivo es brindar espacios de inclusión, dirigidos a la primera infancia, para que puedan participar de manera activa, con equidad y educación en distintos escenarios.
Los profesionales con los que se cuenta en estos servicios son educadoras, educadores especiales y el equipo de Apoyo a la Inclusión (EAI), que cuenta con profesionales en fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, modelos lingüísticos (personas sordas), y educadores especiales con competencia en Lengua de Señas Colombiana (LSC).