¿Has visto esos postes amarillos con cámaras en las calles de Bogotá?

Camara ubicada en poste amarillo. Foto: Archivo particular.
Camara ubicada en poste amarillo. Foto: Archivo particular.
Publicado:
2
Mar
2021
Escucha la noticia

Te habrás dado cuenta que en algunos puntos de la ciudad hay ubicados unos postes de color amarillo con pequeñas cámaras que también se pueden encontrar en la punta de los semáforos o en los pasos peatonales.

Estas no son cámaras que detectan infracciones vehiculares. Estos dispositivos hacen parte de un sistema inteligente de semaforización para hacerle frente a un plan de tráfico con herramientas tecnológicas para cuando comiencen las obras de infraestructura vial por todo Bogotá, las cuales van a darse casi simultáneamente.

postes amarillos

Según el secretario de movilidad, Nicolás Estupiñán, el propósito de estas cámaras es “determinar el largo de la cola en las intersecciones para poder gestionar de una manera más eficiente la automatización de los ciclos semafóricos”.

Esto quiere decir, que cuando el semáforo está en rojo, las cámaras de estos postes amarillos miden la distancia de la fila de vehículos y también determina cuántos alcanzan a pasar cuando el semáforo cambia a verde. Todo este proceso calcula las variables de tránsito y de esta manera se pueden programar los semáforos dependiendo del nivel de tráfico.

“Nosotros tenemos un centro de gestión de tráfico donde toda esta información se centraliza y de manera automática nos hace mucho mas fácil manejar la congestión de la ciudad”, señaló Estupiñán.

Este proceso beneficiará a muchos usuarios y conductores de Bogotá ya que de este depende la reducción del tiempo de espera cuando el semáforo está en rojo, especialmente en las intersecciones clave donde están ubicados estos postes amarillos y las cámaras.