¿Los has visto? Estos son los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible de Bogotá

Alcorque Inundable.
Los SUDS se implementarán a lo largo de la línea alimentadora del metro Avenida 68. Foto: Prensa IDU Bogotá.
Publicado:
21
Jun
2021
Escucha la noticia

Bogotá cuenta con reglamentación técnica para implementar 7 tipologías de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible - SUDS. Estos sistemas permiten garantizar la circulación del agua lluvia en la ciudad, disminuyendo el riesgo de encharcamiento o inundaciones, mejoran la calidad del líquido que llega a los cuerpos receptores como los humedales, lagos, quebradas o el mismo río Bogotá al final del trayecto y también favorecen la creación de hábitats naturales y regulan el efecto isla de calor en la ciudad.

Entre estos sistemas, se cuentan los alcorques inundables, cuencas secas de drenaje extendido, cunetas verdes, pavimentos permeables, tanques de almacenamiento, zanjas de infiltración y zonas de bio-retención. Los primeros serán esenciales en la megaobra de la alimentadora del Metro de Bogotá, Avenida 68, convirtiéndola en el trayecto, a nivel nacional, con mayor despliegue de drenajes sostenibles.

Entre los antecedentes de estas modernas y también simples estructuras, aparece una alianza entre la Alcaldía de Bogotá y la Universidad de los Andes, quienes, a través de un convenio, determinaron las tipologías que más se adaptan a Bogotá, una ciudad con un suelo ligado a los humedales y sistema subterráneos de la sabana, atravesada por ricas fuentes hídricas que provienen de los cerros orientales y que nutren el río Bogotá. De aquí su importancia para limpiar el agua lluvia de la huella que dejamos los habitantes de la capital.

Portal Bogotá entrevistó al ingeniero ambiental Alejandro Martínez, funcionario del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, que explicó la implementación de estos sistemas en la infraestructura de la ciudad y sus beneficios y aportes al medio ambiente; especialmente en la avenida 68, alimentadora del Metro de Bogotá, que tendrá una de las mayores concentraciones de la tipología alcorques inundables.

Portal Bogotá: ¿Qué son los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible?

Alejandro Martínez: Son estructuras complementarias a un alcantarillado o sumidero convencional. Generan beneficios ambientales adicionales gestionando el agua lluvia con coberturas vegetales que reciben el agua, la almacenan, la retienen, la tratan, disminuyendo la contaminación, y luego la devuelven al alcantarillado con una mejor calidad.

PB: ¿La cobertura vegetal es parte del sistema de drenaje? 

AM: En los contenedores incorporamos coberturas vegetales de arbolado o jardinería para que el volumen de agua que se capte también sirva para la hidratación del árbol.

Ingeniero Alejandro Martínez
Ingeniero Alejandro Martínez. Archivo Personal.<br /> ​​​

PB: ¿Cuáles son las tipologías de SUDS que existen en Bogotá?

AM: Las siete surgen de una investigación que realizó la Universidad de los Andes y que financiaron la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la cual consistía en definir, entre todas las opciones que había en el mundo, cuáles se adaptaban más a la ciudad. Estas fueron: alcorques inundables, urnas de bioretención, cunetas verdes, cuencas secas de drenaje extendido, zanjas de infiltración, tanques de almacenamiento y pavimentos impermeables.

PB: ¿Cómo se van a desplegar en la alimentadora Avenida 68?

AM: Se incluyeron en el diseño paisajístico 140 unidades de alcorques inundables. Esta tipología es particular porque involucra individuos arbóreos dentro de su configuración.

Alcorque inundable.
Modelo de alcorque inundable. Fuente: Secretaría de Ambiente.

PB: ¿Cómo funcionan los alcorques inundables y cuál es su aporte para la ciudad?

AM: La idea es que el agua ingrese como si fuera un recipiente donde está sembrado el árbol y este, además de recibir hidratación me garantiza su descontaminación. Además de este beneficio, se garantizan más arboles para la ciudad, se mejora la calidad del aire, se reduce el efecto de la isla de calor, se hace un importante aporte a la biodiversidad, a la ecología y al paisajismo.

Los SUDS son barreras naturales que también previenen, a futuro, los sobrecostos de ampliación del sistema de alcantarillado.

PB: ¿Qué tipo de contaminantes le quitan estos sistemas al agua y de dónde provienen?

AM: En los eventos de lluvia se arrastran sólidos disueltos y sedimentos finos en su mayoría. Estos, al no tener ninguna barrera, me colmatan el sistema de alcantarillado. Los SUDS se convierten en biotrampas o biofiltros que actúan como una barrera que retiene esos sedimentos en los que muchas veces van elementos como fósforo o nitrógeno.

La  mayoría surgen de la combustión en vehículos que transitan por la malla vial y que se sedimentan en las superficies. También provienen de los residuos que los ciudadanos desechan en el suelo.

PB: ¿Qué pasa con los elementos captados en los SUDS?

AM: La mayoría surten un efecto de degradación ecológica por su permanencia en las superficies. El arbolado también absorbe ciertos elementos y los bioacumula en las coberturas vegetales. Estos sistemas vienen asociados a un mantenimiento rutinario en el que se remueven acumulaciones.

PB: ¿Cómo decidieron la ubicación de estos sistemas de drenaje en la Avenida 68?

AM: Se requiere un área de espacio público sin interferencias ni conflictos con el proyecto en construcción. A partir de un análisis técnico se determinaron los sitios aptos para diseñar los sistemas. No son un patrón constante en este proyecto en particular, pero sí se atiende a unas valoraciones técnicas para ubicarlos.

Alcorque inundable.
Registro de un alcorque inundable con un Robe Australiano sobre un andén de la ciudad. Fuente: IDU.

PB: ¿Esta infraestructura está alineada con las políticas de mitigación del cambio climático?

AM: Este es el proyecto, a nivel nacional, con mayor número de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible. A nivel internacional, también se convierte en un ejemplo de infraestructura verde y diseño paisajístico sostenible. No todos los países tienen una reglamentación para estos elementos de drenaje que van en línea con las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático.