Bogotá reverdece con el POT

Rio Bogotá Con el POT, 1.200 hectáreas de la Red de Parques del río Bogotá serán conservadas, reestablecidas y restauradas. Foto. Alcaldía.
Publicado:
10
Sep
2021
Escucha la noticia

Con el Plan de Ordenamiento Territorial 'Bogotá Reverdece 2022-2035' se reconoce y valora a la Estructura Ecológica Principal (montañas, ríos, parques, reservas o áreas protegidas, bosques urbanos, zonas con alta capacidad de drenaje de aguas lluvias y el sistema de paisajes naturales) como la ordenadora del territorio.

• Se aumenta en un 30%, al pasar de 95.000 a 124.000 hectáreas.

• 4.000 hectáreas recuperadas, rehabilitadas o restauradas de elementos de importancia ambiental

Reserva Thomas Van Der Hammen

Se protege integralmente la Reserva Thomas Van Der Hammen y la convierte en el ecosistema protegido y el pulmón de mayor importancia en un borde de ciudad de América.

100% de la Reserva Thomas Van der Hammen protegida e identificada como área de conservación.

Sus casi 1.400 hectáreas son el hábitat y hogar de paso de 11 especies de mamíferos, 23 de mariposas, diferentes aves, entre las que se destacan 24 acuáticas, y otros animales.

Thomas Van Der Hammen

Ríos y humedales

No le daremos la espalda al Río Bogotá, por el contrario, lo sanearemos y le ofreceremos una fachada reverdecida y embellecida que nos invite a descubrirlo, caminarlo, amarlo y a reconciliarnos con él para que sea una parte activa de la ciudad.

• 1.200 hectáreas de la Red de Parques del río Bogotá conservadas, reestablecidas, restauradas.

• 493 hectáreas en proceso de restauración de cobertura vegetal.

• 100% de las aguas servidas tratadas en la red de parques del rio Bogotá́.

Se declara a los humedales de la ciudad como reservas ecológicas; y los amplia en 20%

2 nuevos humedales declarados: el Hyntiba (Fontibón) y el Tingua Azul (Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar), que corresponden a 65 hectáreas.

• Serán en total 17 los humedales declarados y protegidos en el suelo de la ciudad.

• 2.838 hectáreas en ronda hídrica y cauces recuperadas, restauradas y renaturalizadas en humedales, ríos y quebradas.

 

 

Primera ciudad en declarar la emergencia climática en América Latina

Somos la primera ciudad en declarar la emergencia climática en América Latina y en este POT se establecen las medidas de adaptación y mitigación para hacer frente al cambio climático y tener una ciudad que protege el planeta y nos cuida.

• 139,38 hectáreas para consolidación de bosques urbanos en la ciudad

• Se armonizan las medidas de mitigación y adaptación con el Plan de Acción Climática formulado por la Secretaría de Ambiente y el Acuerdo de emergencia climática firmada con el Concejo de Bogotá.

• Reducción de emisiones en un 15% para 2024; en 50% para 2030; y obtener la neutralidad en carbono para 2050.

Zonas verdes

Parque Nacional Natural del Sumapaz

Se protege integralmente el Parque Nacional Natural del Sumapaz, el más grande del mundo, con una extensión de 333.400 hectáreas; a través de la consolidación 5 conectores ecosistémicos de importancia estratégica que permitirán mejorar la calidad ambiental de la ciudad, proteger la biodiversidad y favorecer la migración de flora y fauna silvestres.

5 conectores ecosistémicos consolidados para mejorar la calidad ambiental de la ciudad (Torca Guaymaral, Gran Virrey Chicó, Cuenca Río Fucha, Sistema Sumapaz, Cruz Verde, Cerros orientales, Chingaza y Media Luna del Sur)