Banco Distrital de Tejidos en Bogotá: un referente en la regeneración de tejidos

16·AGO·2024
El Banco Distrital de Tejidos se encuentra certificado en buenas prácticas por INVIMA.
Banco Distrital de Tejidos en Bogotá: beneficios y más datos Foto: IDCBIS
El Banco Distrital de Tejidos se encuentra certificado en buenas prácticas por INVIMA.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

¿Sabías que, en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ hay un banco de tejidos? Se trata de el Banco Distrital de Tejidos (BDT), un referente latinoaméricano en la selección de donantes, rescate, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de tejidos humanos con fines de implante. Son el primer banco de América Latina con desarrollo y estandarización en dermis acelular para favorecer la regeneración de piel definitiva en pacientes quemados.

Te puede interesar: Cruz Roja Bogotá dispone nuevamente de vacunas contra el Herpes Zóster en Bogotá

Este banco de tejidos está liderado por el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología Innovación en Salud  (IDCBIS), una corporación de carácter mixto, en pro de la salud individual y colectiva, sin ánimo de lucro, ​con persona jurídica de derecho privado, con autonomía administrativa, financiera y patrimonio propio, vinculada a la Secretaría de​ ​Salud (SDS).

¿Qué tejidos procesa el Banco Distrital de Tejidos?

  • Dermis acelular glicerolizada
  • Procesamiento de piel
  • Procesamiento de córnea y esclera
  • Procesamiento de tejido osteomuscular
  • Procesamiento de membrana amniótica

Circunstancias en las que se donan los tejidos

Los componentes anatómicos pueden obtenerse de donantes vivos o fallecidos. En el caso de los donantes vivos, se deben garantizar las condiciones adecuadas para minimizar en todo lo posible los riesgos asumidos por la persona que desea ceder tejido de manera voluntaria, siguiendo los requisitos legales y médicos ya establecidos. En cuanto a tejidos, se pueden trasplantar córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amniótica.

No te vayas sin consultar: Se amplió edad de vacunación contra VPH en niños desde los 9 hasta los 14 años

Beneficiarios de los tejidos

  • Pacientes con enfermedades que presenten pérdida de la visión.
  • Pacientes que requieren reparación del globo ocular.
  • Pacientes con extensas lesiones de piel como quemaduras, úlceras vasculares, infecciones en la piel o con necesidad de cirugías estéticas o reconstructivas.
  • Pacientes de cáncer óseo.

Los proyectos desarrollados en el Banco Distrital de Tejidos (BDT) impactan favorablemente la calidad de vida de múltiples pacientes en diferentes especialidades como cirugía plástica, quemados, ortopedia, oftalmología y cirugía maxilofacial, gracias a sus avances en desarrollo de dermis acelular, vestibuloplastia, tejido osteomuscular y usos terapéuticos de membrana amniótica.