Bogotá atraviesa segundo pico de infecciones respiratorias, sigue estos cuidados

Imagen de Bogotá
Completar los esquemas de vacunación contra rubéola o sarampión es parte de los cuidados de salud para niños y niñas en Bogotá y prevenir enfermedades respiratorias agudas. oto. Secretaría de Salud.
Publicado:
25
Ago
2021
Escucha la noticia

Debido a factores como los constantes cambios de clima o el regreso presencial a clases en los colegios, entre otros, se ha registrado un incremento en la aparición de infecciones respiratorias agudas, en especial en menores de cinco años, en Bogotá, por lo que la Secretaría de Salud comparte la siguiente serie de recomendaciones para evitar complicaciones de salud durante el que se considera como el segundo pico de infecciones respiratorias del año:

1. Reforzar en el hogar y demás espacios sociales las medidas de autocuidado y bioseguridad como: lavado frecuente de manos, uso de tapabocas en mayores de 2 años, mantener distanciamiento físico y ventilar los espacios cerrados.

2. La Secretaría de Salud recomienda a padres y madres o cuidadores a que completen el esquema de vacunación regular de niños y niñas menores de seis años. En Bogotá se adelanta la vacunatón gratuita contra el sarampión, rubéola y otras enfermedades infecciosas en jardines infantiles, colegios públicos y privados, instituciones de protección, parques, centros comerciales, localidades y barrios de Bogotá. Consulta los 👉 puntos de vacunación y asiste.

3. La recomendación para las madres es asegurar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé para reforzar su sistema de defensar y acudir a los controles médicos de atención integral en Bogotá para identificar posibles riesgos de salud, prevenir e identificar enfermedades de manera oportuna.

4. Evitar los cambios bruscos de temperatura y mantener los hogares limpios, libre de humo y ventilados, así como promover la actividad física y la alimentación saludable.

5. los niños y niñas con mayor riesgo de agravarse por infecciones respiratorias agudas y neumonía son los menores de un año que nacieron prematuros o con bajo peso, con displasia broncopulmonar, antecedentes de bronquiolitis, sospechas de inmunodeficiencia o malformaciones congénitas. También los mayores de un año que tienen crisis bronco-obstructivas recurrentes, algún grado de desnutrición o quienes no siguen los tratamientos de una patología respiratoria aguda.

Para prevenir cualquiera de las anteriores complicaciones, la Secretaría de Salud recomienda a los padres y cuidadores de los niños y niñas de Bogotá estén atentos a los siguientes signos de alarma para acudir de inmediato al médico: fiebre de difícil manejo que persiste por más de cinco días, vómito y diarrea persistentes, convulsiones, rechazo de la alimentación, respiración rápida, aleteo nasal, cambios de coloración en los labios o piel, hundimiento de las costillas al respirar o tos persistente que provoque vómito.

A continuación, el secretario de Salud encargado, Manuel Gónzalez, explica algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para prevenir infecciones respiratorias agudas.

Algunos datos de salud respiratoria en Bogotá

Según datos recientes de Secretaría de Salud, las medidas de autocuidado implementadas durante la pandemia como el uso del tapabocas, lavado de manos, entre otros, han contribuido a disminuir en un 6 % la notificación de casos con infecciones respiratorias agudas en los servicios de consulta externa y urgencias de Bogotá, así como una baja del 42 % en el número total de atenciones por esta causa de menores de 5 años, si se compara con el año anterior.

En cuanto a la mortalidad en niños y niñas menores de cinco años por infecciones respiratorias agudas y neumonías, entre enero y junio de 2021 se han presentado siete decesos, mientras que en el mismo periodo del año 2020 se registraron 11 casos, lo que significa una disminución del 37% de los casos. El mayor número de muertes por neumonía en niños entre 0 y 6 meses de edad se presentaron en las localidades de Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar.