Siete recomendaciones de cuidado durante la lactancia materna en pandemia

Imagen de lactancia
Alimentar a los recién nacidos con leche materna y hasta los 6 meses de vida fortalece su sistema inmune, según indican los expertos en salud. Foto: Capital Salud.
Publicado:
24
Ago
2021
Escucha la noticia

Los bebés están igual de expuestos que el resto de la población de adquirir COVID-19 y no están exentos de desarrollar complicaciones de salud, es por ello que Capital Salud comparte la siguiente serie de recomendaciones de cuidado durante la lactancia materna para que las madres prevengan contagios y alimenten a sus niños y niñas de manera segura:

1. Seguir una estricta higiene de manos 🧼🖐️

Los expertos en salud recomiendan que las madres lactantes realicen un estricto lavado de manos con agua y jabón antes de amamantar a sus bebés y/o antes de realizar la extracción manual de la leche, así como mantener las uñas cortas y preferiblemente sin aplicarse esmalte.

2. Usar bien puesto el tapabocas 😷

Usar el tapabocas quirúrgico de manera permanente y en especial al momento de alimentar al bebé con la leche materna es clave para minimizar la posibilidad de contagio de COVID-19. La recomendación es cambiar el tapabocas periódicamente, sobre todo si este se encuentra humedecido.

Importante no reutilizar los tapabocas sino por el contrario desecharlos de inmediato, sin tocar la parte delantera y retirarlo tomándolo de los cauchos laterales. 

3. Limpia y desinfecta las superficies 💦🧽

Ten especial cuidado en mantener las superficies del hogar desinfectadas, en especial aquellas con las que el bebé pueda tener contacto o dónde ubicas los utensilios de alimentación. 

4. Cubre boca y nariz al estornudar 🤧

En este caso es importante cubrir con un pañuelo la boca y nariz en el momento de estornudar o toser, sin quitarse el tapabocas. Desechar inmediatamente el pañuelo y lavar las manos con agua y jabón.

5. El COVID-19 no se trasmite a través de la leche materna ⚠️

Las mujeres positivas o con sospecha de COVID-19 si pueden amamantar a sus bebés debido a que estudios de salud han demostrado que el virus no se transmite a través de esta práctica. 

La pandemia no es un motivo para evitar o interrumpir la lactancia materna, así que esta debe hacerse siguiendo las anteriores recomendaciones de cuidado para evitar contagiar al bebé por otras vías diferentes a la leche materna. 

6. Mantén una posición cómoda para alimentar a tu bebé 👍

Una posición cómoda al momento de alimentar con leche materna no solo permite mejorar el agarre del bebé, sino que facilita la ingesta efectiva de la leche y alivia las tensiones de la madre en su espalda y cuello.

7. Evita el consumo de bebidas alcohólicas o energizantes 🚫

Es importante evitar el consumo de estas sustancias, debido a que estas si pueden ser transmitidas a través de la leche materna a los bebés, generando efectos en su desarrollo. 

Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda el consumo de al menos 10 vasos de agua al día, preferiblemente un vaso después de alimentar al bebé, para calmar la ser de la madre y mantenerse hidratada.