‘El Día Mundial de la Salud Mental se centra en la prevención del suicidio’

Imagen de una persona meditando 'Cada año se pierden 800.000 vidas en el mundo', OMS.
Publicado:
10
Oct
2019

Hoy, 10 de octubre, es el ‘Día Mundial de la Salud Mental’, una fecha oportuna para concienciar y movilizar la atención mundial en torno a la atención, prevención o tratamiento de la salud mental.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), se centrará en la prevención del suicidio, teniendo en cuenta que cada 40 segundos se suicida una persona, lo que significa que cada año se pierden 800.000 vidas en el mundo.

La Dra. Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, asegura que cada pérdida es una tragedia indescriptible, tanto para la persona que pierde la vida como para los amigos, familiares, colegas y comunidades que quedan en duelo y que frecuentemente no reciben la ayuda que necesitan.

“La juventud representa el futuro y, pese a ello, el suicidio es la segunda causa de mortalidad entre las personas de 15 y 29 años. Por esto se deben intensificar los esfuerzos para que los jóvenes dispongan de los mecanismos de adaptación necesarios para enfrentarse a los retos que se les presentan en el colegio, en la universidad o en el lugar de trabajo”, concluye.

Casi el 80 por ciento de los suicidios ocurren en países de ingresos bajos y medianos donde es necesario fortalecer la salud mental y los sistemas de atención.

Por cada suicidio hay 20 intentos fallidos y las personas que sobreviven a un primer intento, corren un mayor riesgo de intentarlo de nuevo y es importante prestarles apoyo constante.

Por fortuna los suicidios se pueden prevenir y la OMS ofrece cuatro consejos esenciales para prevenirlos:

  1. Restringir el acceso a los medios de suicidio (armas u otros instrumentos)
  2. Alentar a los medios de comunicación a presentar relatos esperanzadores y a no utilizar lenguaje sensacionalista cuando informan del suicidio.
  3. Promover programas orientados a que los jóvenes en las escuelas adquieran aptitudes para enfrentarse a la vida.
  4. Identificar el riesgo de suicidio lo antes posible para ofrecer un apoyo oportuno a la persona.

La invitación general en el Día Mundial de la Salud es a que todos ayudemos, nos informemos y tendamos la mano a las personas que necesitan ayuda. Todos podemos contribuir a salvar vidas.

‘Háblalo’, una campaña de prevención del riesgo en salud mental en Bogotá

A través de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, lanzó recientemente la campaña titulada ‘Háblalo, hazlo por tu salud mental’, una iniciativa que busca sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de hablar sobre sus emociones, sentimientos, problemas y conflictos.

Esta campaña también incentiva a las personas a que busquen ayuda o apoyo en personas cercanas o acudan a instituciones, a servicios de atención en salud públicos o privados.

Si piensas que necesitas ayuda o ser escuchado, puedes ingresar a la plataforma digital www.hablalo.com.co en donde encontrarás chats en vivo, servicios de orientación para jóvenes, información educativa sobre temas relacionados con salud mental y las tres líneas de atención del Distrito que son las siguientes:

Línea 106

Es gratuita y brinda ayuda, intervención psicosocial y soporte en temas de crisis a ciudadanos de cualquier edad. A través de esta línea encontrarás un equipo de psicólogos que te escucharán, orientarán y te brindarán apoyo emocional las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

Línea Piénsalo (01 8000 112 439)

En esta línea es un espacio de escucha confidencial y de soporte emocional donde un equipo de profesionales te orientará respecto al riesgo del consumo de sustancias psicoactivas.  

También puedes ingresar a la página web piensalo.co para acceder a chat virtual o a información relacionada.

Línea Púrpura (01 8000 112 137)

Es una línea dedicada a la atención de las mujeres mayores de edad, en la que brindan acompañamiento para brindar bienestar emocional, reconocimiento de derechos como tener una vida libre de violencia, tener derecho a la salud, entre otros.

 

Un programa de radio para hablar de salud mental

La Secretaría de Salud de Bogotá, en alianza con el programa de radio La W de Caracol Radio, ha dispuesto un canal de comunicación y escucha, en el que se brinda la oportunidad a los ciudadanos para que hablen sobre temas relacionados con la salud mental.

En sintonía con la campaña de la Secretaría de Salud, el programa de radio se llama“Conversaciones W !háblalo!” que dirige la presentadora Silvia Corzo y en el que aborda temas relacionados con la salud mental.

En cada programa, la presentadora invita a profesionales médicos de la Secretaría de Salud, con quienes abre los micrófonos para escuchar a los ciudadanos y ofrecerles ayuda e información de interés.

El programa se emite todos los miércoles a las 10:00 p.m. y puedes participar llamando a las siguientes líneas telefónicas: 3262350 / Celular: #529 o enviando un correo a conversacionesw@caracol.com.co

Recuerda que ‘hay situaciones que no se ven a simple vista. No te quedes en silencio, busca apoyo; no más vergüenza, no más estigmas: Háblalo. Es el mensaje principal de esta campaña.