No almacenar alimentos a más de 40° y otros tips que evitan intoxicación en casa

Intoxicación alimentaria. Recomendaciones de prevención en el hogarFoto: Alcaldía de Bogotá.
Utilizar el mismo utensilio de cocina como el cuchillo para cortar alimentos crudos y después cocidos, es parte de los errores más comunes de higiene en la cocina.
Publicado:
12
Jun
2022
Escucha la noticia

Una de las razones más comunes por las que se puede presentar una intoxicación alimentaria o infección gastrointestinal en el hogar, es debido a la presencia de virus, bacterias o parásitos que se reproducen en alimentos que se han almacenado de manera incorrecta o que ya están vencidos, y también, por contacto con químicos o malas prácticas de higiene y manipulación de los mismos.

En Portal Bogotá te contamos cuáles son esas malas prácticas de higiene en la cocina y cómo evitar una intoxicación de manera sencilla. 

(Te puede interesar: Tres grupos de alimentos que te ayudarán a mantener y fortalecer tu salud)

¿Cuáles son las intoxicaciones alimentarias más comunes?

Mayra Alejandra Tafur, médica, cirujana y toxicóloga clínica de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, explica que las intoxicaciones más comunes por alimentos ocurren por algunos errores como: mala cocción, por consumirlos crudos o almacenarlos de forma inadecuada en lugares de la cocina que son muy húmedos o muy calientes, por utilizar agua no potable o por la ausencia de medidas básicas de higiene y prevenibles como el lavado de manos antes y después de manipular lo que se está preparando. 

A su vez, la experta comentó que además de las sustancias y microorganismos que se encuentran de manera natural en los alimentos, también pueden contener agentes químicos o bacterias generan riesgo de contaminación en cualquiera de las etapas de la nutrición que van desde la producción, hasta el consumo humano.

Estos químicos y microorganismos pueden generar efectos adversos en las personas que van desde una infección alimentaria, producida por un agente infeccioso, hasta una intoxicación alimentaria, producida por la ingesta de toxinas o químicos en verduras o carnes, como lo explica la toxicóloga a continuación:

"De acuerdo al último reporte epidemiológico, es esperable que la población infantil (menores de 5 años) sea más vulnerable a la intoxicación o infección alimentaria, debido a que recién están desarrollando y madurando su flora intestinal como mecanismo de defensa frente a los microorganismos o toxinas que se encuentran en ciertos alimentos que fueron preparados o almacenados de manera adecuada", precisó Tafur. 

¿Qué tipo de organismos generan riesgo de intoxicación por alimentos?

Según los Institutos Nacionales de Salud, NIH, (por sus siglas en inglés), los tipos de microorganismos que causan intoxicación alimentaria están clasificados en virus, bacterias y parásitos. 

Los virus se caracterizan por invadir las células del organismo y causar infecciones que se transmiten de persona a persona. Si se ingiere agua contaminada o si se consumen mariscos o pescados que vivían en aguas contaminadas y no se cocinan bien, se convierten en un foco de propagación.

A las bacterias se las define por ser microorganismos que causan infección o enfermedad cuando ingresan al organismo a través de alimentos contaminados o en el agua. Las bacterias crecen rápidamente en los alimentos que están entre los 40 y 140 grados, por eso es importante almacenarlos a una temperatura por debajo de los 40 grados centígrados, sea en la nevera o el congelador para detener el crecimiento.

Los parásitos son microorganismos que viven dentro de otros organismos y que al ingresar al cuerpo humano a través del consumo de alimentos contaminados, se alojan en el sistema digestivo.

¿Cómo prevenir una intoxicación alimentaria en el hogar?

Cuidar la temperatura de almacenamiento

Teniendo en cuenta que hasta el 90% de los casos de intoxicación alimentaria se producen cuando los alimentos se mantienen a temperatura inadecuada, la toxicóloga de la Subred Sur recomienda eliminar de la nevera o despensa todos aquellos alimentos que se encuentren deteriorados o con fecha vencida, puesto que no son aptos para el consumo.

A su vez, recomienda no dejar los alimentos refrigerados por más de dos horas fuera de la nevera o el congelador, y los que son más sensibles como carnes o mariscos mantenerlos almacenados por un tiempo máximo de un mes, si se encuentran dentro del empaque, y si ya fueron destapados, consumirlos en un tiempo menor a dos semanas.

Desinfectar y limpiar la nevera y utensilios de cocina

La doctora Tafur resalta la importancia de mantener un buen aseo en la nevera, por lo que el agua y jabón son los elementos necesarios y que ayudarán a mantener un ambiente higiénico, así como utilizar toallas limpias, una húmeda para enjuagar y una seca para limpiar. No será necesaria la aplicación de otros productos que contengan químicos, puesto que estos pueden contaminar los alimentos que se almacenen. 

Respecto a los elementos o utensilios de cocina como cuchillos, tablas de picar, cubiertos, recipientes, entre otros, deben estar previamente lavados con agua y jabón, y no deben utilizarse los mismos utensilios para manipular ingredientes crudos y cocidos al mismo tiempo, esto evita una contaminación cruzada de los alimentos como explicó la experta, es decir que por ejemplo, un cuchillo que haya estado en contacto con carne cruda deberá lavarse antes de cortar con el mismo verduras u otros alimentos que ya estén listos para el consumo. 

Higiene de manos

Mantener una adecuada higiene de manos con agua y jabón antes y después de manipular los alimentos es importante para evitar ingerir algunos patógenos, virus o bacterias que se adhieren a las manos por contacto con superficies, elementos o sustancias.

También es clave lavarse las manos después de manipular alimentos crudos como carnes y antes de tener contacto con otros que ya estén listos para el consumo, esto evita que se contaminen con los microorganismos que contiene un pollo o carne cruda.

¡Ojo a los alimentos crudos o mal cocidos!

La experta hace énfasis en la importancia de utilizar, siempre, agua potable para la preparación de los alimentos, así como asegurarse de cocinarlos bien, pues esto elimina las bacterias y no consumirlos crudos según sea el tipo de alimento; también, almacenarlos siguiendo las indicaciones del etiquetado de los productos. 

Así mismo, se recomienda no lavar directamente bajo el grifo de agua carnes o pollo crudo porque el agua que cae puede salpicar gotas con bacterias, las cuales contaminan otros utensilios, superficies o las verduras para la ensalada, que al ingerirse pueden causar molestias gastrointestinales. La manera correcta de eliminar las bacterias de estos productos es a través de la cocción. 

Para la desinfección de verduras o frutas, se deben limpiar bien con agua potable y evitar el uso indiscriminado de químicos como el cloro puesto que es un elemento tóxico para el consumo humano. En su lugar, en el mercado ofrecen diversos productos seguros para la desinfección de estos alimentos.

Verifica los empaques y fecha de vencimiento

Fijarse en el estado de los empaques y fechas de vencimiento de los productos cuando se adquieren en establecimientos públicos es importante para evitar intoxicaciones. La experta asegura que revisar el etiquetado permite estar seguros frente al estado de conservación del alimento. 

¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación alimentaria?

Algunos de los primeros síntomas que indican una intoxicación por alimentos están relacionados con dolor de cabeza, diarrea, vomito, fiebre, sed, deshidratación debilidad, visión borrosa o dolor abdominal como indica la doctora Tafur:

En el caso de las niñas y niños menores de cinco años, se debe prestar atención a síntomas como fiebre alta, irritabilidad o falta de energía, vómito, diarrea con duración de más de un día o heces de color negro y/o dolor persistente en el abdomen.

Hay que prestar mayor atención a estos síntomas en los recién nacidos debido a que la diarrea les causa deshidratación en corto tiempo (1 ó 2 días), lo que puede representar un riesgo mortal, por lo que la toxicóloga de la Subred Norte recomienda llevarlos lo más pronto posible a consulta médica.

¿Qué hacer o cómo actuar ante una posible intoxicación alimentaria?

Una vez identificados los síntomas de una posible infección o intoxicación alimentaria se debe acudir de inmediato al médico o al centro de salud más cercano para una valoración con el especialista.

La experta recomienda abstenerse de realizar prácticas como la automedicación con antidiarreicos u otros productos porque pueden empeorar el cuadro inicial de los síntomas o generar efectos adversos. Tampoco se recomienda la administración de antibióticos o cualquier otro alimento.

¿Cuál es el tratamiento?

Cuándo la persona presenta síntomas asociados a una intoxicación alimentaria y luego de acudir a un especialista médico, este deberá informar, según sea el caso, el tipo de tratamiento que debe tomar la persona para superar el cuadro clínico.

"Una vez se realiza el diagnóstico clínico, la persona que está intoxicada debe alertar a las personas con las que convive, familiares o comunidad que haya estado en contacto con el alimento contaminado, con el objetivo de identificar y controlar que la enfermedad infecciosa no se convierta en un brote o una epidemia", finalizó la experta.