En Bogotá, investigadores diseñan proteína para contrarrestar efectos del COVID

Investigadores diseñan proteína para contrarrestar efectos del COVID Foto. IDCBIS.
El investigador Cesar Augusto Ramírez (IDCBIS) es uno de los investigadores que han diseñado una proteína para neutralizar el virus SARS-CoV-2.
Publicado:
6
Mayo
2022
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, en colaboración con el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Universidad Javeriana (IEIM) y el Laboratorio de Modelado Molecular del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de España (CBMSO), logró desarrollar tres modelos de proteínas que buscan neutralizar el virus SARS-CoV-2 y, por tanto, contrarrestar el impacto de la enfermedad de COVID-19 en las personas contagiadas.

La investigación, que es financiada por el Fondo Cuenta para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA, ya superó la fase de modelado in silico (en computador) y ahora se encuentra en demostración in vitro (en laboratorio), la cual se está realizando con el apoyo del doctor Carlos Javier Almeciga (IEIM).

Se planea continuar con la investigación para pasar a fase pre-clínica en modelo animal, uno de los puntos clave para poder llegar a una fase clínica en humanos. Los modelos 3D de las tres proteínas diseñadas, y puestas en interacción con una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2, fueron estabilizados mediante el uso de un programa de computador, que lleva a cabo un proceso denominado “dinámica molecular” el cual simula condiciones de un ambiente real que rodea las proteínas para conseguir así su estabilización.

Posteriormente, se mide la fuerza de interacción de la proteína con el receptor del virus, encontrando que la proteína nombrada BP11 (Blocking Protein-11) tiene una altísima fuerza de interacción (40 veces comparada con la interacción que tiene el receptor natural para la entrada del virus SARS-CoV-2 a las células humanas, el cual se conoce como ACE2).

Aquí, una foto tomada en medio del desarrollo de la investigación:

Laboratorio
La metodología que crearon los investigadores podría llegar a utilizarse en otras enfermedades como Chikunguña o Ébola.Imagen: IDCBIS.

El doctor Bernardo Camacho, director del IDCBIS, explicó que estos resultados indican que emplear esta proteína podría ser una estrategia útil para contrarrestar el virus en el cuerpo humano. Esta es la única investigación de este tipo que se está realizando actualmente en Colombia.

Internacionalmente, en países como Estados Unidos, se realizaron ensayos clínicos infundiendo en pacientes la porción del receptor ACE2 que interactúa con la proteína S de la superficie del virus SARS-CoV-2 y aunque se obtuvieron resultados positivos, se encontraron inconvenientes debido al uso de la proteína completa, que al tener actividad biológica, puede generar complicaciones relacionadas con la presión sanguínea en los pacientes, algo que se espera no ocurra con las proteínas diseñadas en el IDCBIS por el diseño particular que estas tienen.

¿Qué pasa si el COVID-19 ya no es una amenaza para la población?

Aunque es poco probable que el COVID-19 desaparezca por completo, incluso en un escenario así, la metodología desarrollada por el biólogo y Ph.D del IDCBIS, César Augusto Ramírez, y su equipo del Laboratorio de Investigación en Ingeniería Celular y Molecular, podría emplearse en otro tipo de enfermedades, como el dengue y el chikunguña.

Lo anterior, siempre y cuando se conozcan los mecanismos de entrada de esos virus y que estos no sean tan variables, de tal forma que aplicando la metodología usada se podrían diseñar proteínas para bloquear específicamente la infección del virus a las células humanas.