Protocolo para el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares

Personas en una mesa bebiendo cerveza.
Evitar contagios es una responsabilidad exclusiva de los ciudadanos.
Publicado:
9
Sep
2020
Escucha la noticia

A través de la resolución 1569 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del covid-19 en el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares. Las medidas adoptadas exigen, entre otras cosas, mantener y respetar las normas de distanciamiento social así como promover el lavado de manos cada tres horas. Estas son las disposiciones para adecuación de los locales, protección de empleados y de prestación de servicio al usuario que se podrán conoce en detalle consultando la norma al final de esta nota: 

Adecuación del establecimiento

Dentro de las medidas de adecuación se contempla un punto de control en la entrada de para la toma de temperatura, autodeclaración de estado de salud y verificación del uso correcto del tapabocas. Se debe garantizar la circulación natural del aire para disminuir el riesgo de propagación, el distanciamiento físico de dos metros entre personas, barras, mesas o grupos. Se requiere una puerta de ingreso y otra de salida, asi como y prohibir el uso de cualquier tipo de decoración para ocasiones especiales. Las pistas de baile deberán ser utilizadas para instalar más mesas.

Protección de empleados

Todos los comercios deben proveer elementos de protección personal a sus empleados y asegurar que cumplan con pausas activas para lavado de manos o uso de desinfectante, en especial después de cualquier contacto con algún cliente o elemento. También deben tener un protocolo de desinfección y limpieza específico para las áreas de cocina y puntos de contacto, como la barra, manijas de puertas, caja, ascensores y hacer recolección permanente de residuos sólidos y desinfecciones de las mesas y sillas cada vez que sean utilizadas.

En el servicio

Se prohibe el baile en las áreas habilitadas para prestar este servicio, el uso de cartas o menús en físico y se exige servir en platos o vasos individuales los productos que sean para compartir, así como informar a los clientes sobre la prohibición de compartir comidas, bebidas, tragos, cigarrillos y narguilas. Las botellas de licor deben ser desinfectadas y hay que poner a disposición los elementos necesarios para su consumo individual. También se prohiben el lanzamiento de papeletas, espuma, confeti, agua y otros elementos o sustancias que puedan convertirse en fuente de contagio y compartir elementos como los micrófonos.

Se reactivan miles de empleos

Este anuncio es muy importante para a reactivación de un importante sector económico de la ciudad que genera miles de empleos: “Gracias a la labor que hace más de cuatro meses venimos desarrollando conjuntamente entre asobares, los ministerios de industria, comercio y turismo y el de salud y protección social, todos los bares de Colombia que quieran participar de pruebas piloto podrán permitir el consumo de licor dentro de sus locales comerciales. Hoy contamos con los protocolos para el consumo responsable dentro de los establecimientos de comercio de la economía de la noche”, afirmó David Contreras, director jurídico de Asobares Colombia.

Los alcaldes podrán solicitar los pilotos al Ministerio del Interior con previo consentimiento del Ministerio de Salud. En el protocolo se contemplan medidas tanto para el usuario como para el personal que trabaja en el establecimiento y también se incluye el manejo de situaciones de riesgo, el uso de elementos de protección personal y dotación y la coordinación con las ARL.

 

 

 

Este anuncio lo celebran empresarios, trabajadores y ciudadanos que disfrutan del entretenimiento nocturno en la ciudad, una oportunidad para el esparcimiento y el encuentro después de meses de confinamiento y medidas de cuarentena estricta.

La responsabilidad es exclusiva de los ciudadanos, por eso la solicitud es muy clara: acatamiento estricto de las medidas de bioseguridad y autocuidado. La autodisciplina y la cultura ciudadana serán fundamentales para garantizar que la reactivación se prolongue en el tiempo y nos cueste el menor número posible de contagios o muertes.

Consulta aquí la resolución 1569 de 2020: