La salud mental de la población es una prioridad en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’. Por ello, y teniendo en cuenta que este es un componente multidimensional que requiere la colaboración de diversos sectores de la sociedad; el Distrito y el sector salud participaron y acompañaron a sectores académicos en la creación del ‘Pacto por la salud mental y bienestar en los entornos educativos’, en un esfuerzo por reafirmar su compromiso en estos temas.
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Tras un trabajo colaborativo, dedicado a identificar las necesidades y coordinar esfuerzos para mejorar el bienestar, la salud mental y la convivencia en los entornos educativos, estudiantes, directivos de las diferentes facultades y representantes de órganos colegiados e instituciones públicas y privadas de educación superior y para el trabajo y desarrollo humano, acordaron sumar esfuerzos para la construcción de entornos saludables y enriquecedores para las y los estudiantes, docentes y personal administrativo y así, asegurar el bienestar actual y de las generaciones futuras.
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La salud mental es una parte integral del bienestar general de las personas, tan importante como la salud física. La Administración distrital comprende que ambas son esenciales para el desarrollo de las y los estudiantes, por ello y desde un enfoque diferencial, se busca comprender y abordar las necesidades de los jóvenes y adolescentes con acciones basadas en el cuidado.
El Modelo de Atención en Salud – MAS Bienestar plantea como eje fundamental, la salud mental para el cuidado y el bienestar a través de prácticas empáticas, amigables, armoniosas y protectoras de la realidad personal, social y ambiental en la que se parte de reconocer al otro como un ser legítimo, reconociendo sus fortalezas y fragilidades. Considerando lo anterior, este acuerdo de voluntades plantea la necesidad de que los entornos educativos y los escenarios de práctica sean espacios incluyentes y seguros, en donde haya cero tolerancias al maltrato y la violencia.
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Los aspectos esenciales de esta iniciativa son:
1. Construcción de redes de trabajo interinstitucionales en donde se establezcan mecanismos de cooperación horizontal interinstitucional para el desarrollo de estrategias conjuntas en favor del bienestar y la salud mental. Así mismo, con la suma de esfuerzos, se debe mantener monitoreada la salud mental de la comunidad académica e identificados los factores que deterioran el bienestar y aumentan el riesgo de conductas suicidas y otras condiciones adversas de salud mental.
2. Desarrollo de ambientes inclusivos en los cuales se respete y acoja la diversidad sexual, de género, cultural, de las personas con neurodiversidad y las condiciones poblacionales como discapacidad, migración y pertenencia étnica, asegurando entornos educativos seguros y protectores que reconozcan estas pluralidades antes mencionadas como aporte positivo al capital humano de las instituciones.
Así mismo, se promueve al interior de las instituciones educativas protocolos de atención a sectores LGBTIQ+, en condición de discapacidad y neurodiversidad, haciendo énfasis en las afectaciones a su salud mental.
3. Fomento del cuidado en la comunidad académica con la promoción de espacios de descarga emocional y física para estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa. También se intervienen factores que pueden generar síndrome de burnout como la sobrecarga laboral, los espacios inseguros y la cultura del maltrato.
4. Promoción de una comunicación respetuosa en redes sociales a través de prácticas éticas que mitiguen el acoso, el maltrato verbal y psicológico, y que protejan los derechos, la dignidad humana y la salud mental de los jóvenes y la comunidad académica; mejorando la convivencia digital.
5. Construcción de procedimientos y rutas para la reparación de las víctimas en las que se establecen los trámites para la gestión de denuncias de maltrato, que incluya a los colegios de diversas disciplinas, para que sean articuladores frente a la respuesta.
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Entre otros aspectos importantes del ‘Pacto por el bienestar y la salud mental en entornos educativos y prácticas formativas’, se encuentran la creación y el fortalecimiento de grupos de apoyo que promuevan redes de cuidado; el desarrollo de capacidades para la gestión emocional y el acompañamiento de los y las estudiantes en la adquisición de habilidades relacionales. Además, se contemplan iniciativas de buenas prácticas y decálogos para el bienestar y la implementación de estrategias de comunicación efectiva.
Si bien esta iniciativa responde a los entornos educativos, se invita a todas las personas a que como sociedad se trabaje en la construcción de entornos saludables para las y los estudiantes, ya que los problemas de salud mental en estos escenarios no solo afectan a esta población, sino que también tienen un impacto en la comunidad y en las familias. El bienestar de la comunidad académica es y seguirá siendo una prioridad para Bogotá.