Se graduaron 70 jinetes en condición de discapacidad

Publicado:
1
Sep
2013
Escucha la noticia

El Hospital del Sur y la Alcaldía Local de Puente Aranda realizaron la ceremonia de clausura de las sesiones  de Hipoterapia (monta terapéutica a caballo),  la cual hace parte del proyecto orientado a la persona en condición de discapacidad de la Localidad de Puente Aranda. De esta manera, 63 niños y siete adultos recibieron su certificado de participación en este proceso.

La Hipoterapia hace parte de un tratamiento rehabilitador, especialmente indicado para  aportar al mejoramiento  de   problemas físicos, de equilibrio, cognitivos, y emocionales  entre otros, de las personas en condición de discapacidad. En el desarrollo de esta terapia se presenta una interrelación entre el caballo y su hábitat, la persona en condición de discapacidad y el terapeuta.

La hipoterapia, es recomendada para tratar distintos tipos de parálisis, síndrome de Down, esclerosis múltiple, autismo, entre otras patologías neurológicas. Además de algunos trastornos ortopédicos y traumatismos en general; y otros cuadros psiquiátricos y psicológicos como fobias, temores, disturbios sensoriales y estrés

El desplazamiento en el caballo, se transforma en un tratamiento neurofisiológico que produce una estimulación psico – terapéutica ya que moviliza el centro de gravedad del jinete con una cadencia variable, rítmica y repetitiva. Cada paso completo del caballo impone movimientos de la cadera de derecha – izquierda, hacia arriba – abajo y hacia delante – atrás, con el agregado de la rotación correspondiente para mantener el equilibrio, en una sesión de Hipoterapia, un usuario practica alrededor de 2 mil ajustes tónicos, esos movimientos producen vibraciones que son transmitidas por la médula, con una frecuencia de 180 oscilaciones por minutos y esa información es la misma que recibe el cerebro cuando una persona camina. El caballo es el único animal que produce este estímulo neurológico.

Según Ricardo Beira Silva, Gerente del Hospital del Sur,  “El proyecto, está  orientado a fortalecer las condiciones de calidad de vida y salud de la población en condición de discapacidad y sus familias, buscamos promover y empoderar a las personas en  sus derechos en salud, educación, recreación, participación”

Este proyecto,  que inició hace seis meses,  es ejecutado por el Hospital del Sur  en conjunto con el Fondo de Desarrollo Local  de Puente Aranda; con él se han beneficiado a 300 personas que participan en actividades donde se promueven estrategias sociales y comunitarias que permiten la promoción de la salud, así como la prevención, atención, tratamiento y rehabilitación de las personas en condición de discapacidad. De este grupo, se priorizaron 70 que tenían discapacidad mental, cognitiva y/o física para recibir las sesiones de Hipoterapia.

El proceso ha permitido evidenciar logros significativos, dentro de los que se puede citar,  el mejoramiento en el desempeño escolar de los niños y las niñas, el alcanzar mayores niveles de concentración y atención, mejorar el equilibrio y la  interacción social, y lograr independencia frente a su cuidador y del cuidado hacia él.

En el desarrollo de este componente de hipoterapia, se ha vinculado  CORPAQUES  - Parque Mundo Aventura, con su talento humano competente y con gran sentido social,  mejorando la calidad de vida de las personas beneficiarias. En este sitio se han desarrollado actividades en la granja de Mundo Natural  que permiten la  interacción con el  medio ambiente y gran variedad de animales, complementando con  actividades  terapéuticas, lúdicas  y recreativas que han permitido el fortalecimiento y la asesoría a la persona con Discapacidad y sus familias en el tema de confianza.

Cifras
En Territorio Saludable de Puente Aranda, se presenta un alto índice de personas en condición de discapacidad, en el año 2010 según el proceso de registro  del Ministerio de la Protección Social se han caracterizado 10.846  personas en esta condición de discapacidad.