Este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería y la Secretaría de Salud no pasó por alto rendirles un homenaje, para agradecerles a las enfermeras, enfermeros y auxiliares su invaluable labor en Bogotá para batallar de frente y en primera línea contra diferentes enfermedades, y en especial durante la pandemia por COVID-19 que ha retado al sistema de salud.
Sin importar el riesgo que constituye pasar gran parte del día en una UCI, en servicios de urgencias, unidades asistenciales o simplemente en las calles de la ciudad, ellos y ellas están ahí, trabajando con entrega y compromiso para cuidar a quienes lo necesitan.
El secretario de salud, Alejandro Gómez resaltó la labor de miles de hombres y mujeres que trabajan en las áreas de enfermería, señalando que son el eje principal de salud.
Contenidos relacionados
¡Gracias, gracias y mil gracias! 👏🏽
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) May 12, 2021
Quedan cortas las palabras para agradecerle a todos los profesionales de enfermería por esa invaluable labor que ayuda a salvar miles de vidas. #DíaDeLaEnfermeríapic.twitter.com/aZxBZUXDbB
Luz Mery Alfonso es enfermera en la UCI del Hospital San Blas
Dentro de este grupo de héroes y heroínas, Secretaría de Salud destaca la labor de la enfermera jefe Luz Mery Alfonso Alfonso, una mujer que durante más de 18 años ha estado en la primera línea de atención, no solo en una unidad de cuidados intensivos, sino también, en diferentes situaciones de su vida personal.
“Soy madre cabeza de familia. Tengo una hija que es mi motor y la que me impulsa a seguir velando por ella” afirmó.
Cuenta que la enfermería y el servicio a los demás, ha sido su sustento y gracias a esta labor diaria ha logrado con mucho esfuerzo sacar adelante a su familia y cumplir el sueño de su hija de convertirse en médica. A pesar de tener una amplia experiencia en unidades de cuidado intensivo, Luz Mery afirma que nunca tuvo tanto miedo como ahora, en medio de esta pandemia.
“No estábamos preparados para mitigar esta enfermedad que era nueva para nosotros, pero además muy peligrosa para cualquier persona. A pesar del temor y de las circunstancias, nunca nos rendimos”, asegura.
Al igual que sus demás compañeros, Luz Mery tuvo que adaptarse a esta nueva realidad. Según relata, aunque vive con su hija, la ve muy poco y no tienen mucho tiempo para compartir juntas. Además, para evitar contagiarla a ella y a su familia, relata cómo ha venido siguiendo a diario un riguroso protocolo de desinfección antes de entrar a la casa y cómo transcurren los días en su hogar.
“Ella permanece en su habitación y yo en la mía, nos saludamos de lejos, no nos abrazamos. Yo le dejo la comida y me voy para mi dormitorio, después ella sale y se la lleva para su habitación”, concluye.
Ella, al igual que todos los auxiliares de enfermería, enfermeros y enfermeras han tenido que librar muchas batallas personales, mientras que luchan por la vida de millones de personas dentro de diferentes servicios asistenciales. En su día, Secretaría de Salud resalta y agradece su grandiosa y valiente labor al servicio de la ciudadanía