Distrito vigila la calidad de los servicios sociales que se prestan en Bogotá

Imagen de inspección
La Secretaría de Salud realiza inspección y vigilancia a establecimientos de venta de cárnicos en la localidad de Antonio Nariño. Foto. Secretaría de Salud.
Publicado:
8
Ago
2021

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

Con el objetivo de asegurar la calidad en la atención y el bienestar de los bogotanos y bogotanas, así como velar por los recursos públicos, la Secretaría de Integración Social, hace seguimiento a los contratos de servicios sociales y a la ejecución de los mismos, en especial aquellos que atienden población vulnerable en servicios tercerizados, y la Secretaría de Salud inspeccionó el proceso y calidad de algunos comedores comunitarios en Bogotá, entre otros establecimientos.

En relación a los comedores comunitarios - cocinas populares, el pasado mes de julio, la entidad solicitó a la interventoría un informe sobre la operación de este servicio en distintas áreas de algunos comedores, el cual dictaminó conformidad en algunos aspectos, pero también alertas en uno de los alimentos suministrados.

Estos datos fueron cotejados una vez se completó la información, excluyendo en la segunda verificación unos comedores y ratificando alertas en otros.

Ante los resultados obtenidos en estas verificaciones, la Secretaría de Integración Social solicitó a la autoridad sanitaria de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud, que ejerciera sus potestades de inspección, vigilancia y control y visitara proveedores y operadores de algunos comedores.

La Secretaría de Salud realizó este sábado 7 de agosto, visitas técnicas a dos locales de venta de cárnicos. La primera a un establecimiento ubicado en la localidad de Antonio Nariño y la segunda a uno ubicado en la localidad de Los Mártires, con el fin de verificar la calidad de todos los alimentos y el cumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias.

Luego de verificar la procedencia de los alimentos adquiridos y la calidad de los mismos, procedió a decomisar y destruir productos que no cumplían los requisitos para su comercialización.

Al analizar los hallazgos en las visitas, la Secretaría de Salud clausuró temporalmente el establecimiento ubicado en la localidad de Los Mártires por presencia de plagas e inadecuada limpieza.

Con los informes de interventoría, la Secretaría de Integración Social tomó medidas urgentes y ordenó al contratista la necesidad de retirar el alimento, cambiar de inmediato del proveedor, así como el remuestreo de los insumos mencionados.

Así mismo, se realizará una audiencia en la oficina jurídica de la entidad para iniciar trámite administrativo por posible incumplimiento del contrato de los operadores involucrados y además se requirió al proveedor para que informe sobre el tipo de calidad de los productos que suministra.

Con los resultados de las acciones e informes de la Secretaría Distrital de Salud y las pruebas recaudadas en la actuación administrativa de la Secretaría de Integración Social, se solicitará a las autoridades judiciales que se investiguen las presuntas conductas punibles que hayan podido ocurrir, y a los organismos de control para las demás investigaciones a que haya lugar.

La Administración Distrital continuará haciendo seguimiento a todos los Servicios Sociales que presta a la ciudadanía, con el propósito de garantizar la calidad de los mismos.