Simulacros de parto para capacitar profesionales y disminuir muertes maternas

Publicado:
28
Mayo
2015
Escucha la noticia

Frente a los últimos hechos registrados en Bogotá de presunta negligencia en la atención médica a madres gestantes, la Secretaría de Salud fortalecerá la capacitación del personal en salud en la resolución de emergencias obstétricas, utilizando un modelo anatómico ginecológico entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social, en convenio con la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con las estadísticas a nivel mundial, el 80% de los partos se desarrollan sin complicaciones, sólo el 20% de ellos presentan complicaciones, sin embargo los equipos de salud deben trabajar con la probabilidad de que todo parto tiene un riesgo potencial. 

El maniquí cuenta con un sistema computarizado que permite simular casos reales y complejos en obstetricia durante la atención del parto y la administración de medicamentos endovenosos.  El bebé que incluye el modelo anatómico permite simular los cuidados clínicos en el momento del nacimiento y la atención de las principales complicaciones que presentan los niños al nacer.


Este novedoso modelo anatómico constituye una de las estrategias de la Secretaría de Salud para disminuir la mortalidad materna en la ciudad, teniendo en cuenta que se podrán realizar simulacros en: hemorragia obstétrica, hipertensión inducida por el embarazo, infección y atención de partos con complicaciones.

En los simulacros participarán médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y especialistas, con el objetivo de entrenarlos en el cumplimiento de las guías de atención y disminuir el riesgo de muertes maternas y perinatales por causas obstétricas evitables y prevenibles (hemorragia, infección e hipertensión).  El fin último es fortalecer las competencias del personal de salud para evitar futuros errores en el manejo de las emergencias obstétricas.

Adicional a esta decisión, la Secretaría de Salud entregará a los profesionales en salud seis guías de atención materno perinatal, enfocadas al cuidado prioritario de la mujer gestante y el recién nacido. Ante esto, trimestralmente se adelantará seguimiento a la adherencia a las pautas de atención contenidas en las guías.

Esta estrategia se suma a la firma del Acuerdo de Voluntades con EPS e IPS, públicas y privadas, en septiembre de 2014, con el objetivo de priorizar la atención de las mujeres gestantes y reducir así la mortalidad de las maternas en la ciudad.  En este sentido, mientras en el primer semestre de 2014 se registraron 19 muertes de maternas, en el segundo semestre fueron 10 los registros, lo que evidencia una variación positiva de 47%.

Cabe resaltar que Bogotá Humana cumplió, por segundo año consecutivo, la meta del Plan de Desarrollo de reducir a 31 por 100 mil nacidos vivos la razón de mortalidad materna, la cual para el 2014 se ubicó en 29. Esta Administración encontró en 2011 la razón de mortalidad materna en 36.7 por 100 mil nacidos vivos.

En cuanto a la tasa de mortalidad perinatal (bebés que mueren a partir de la semana 22 de gestación y hasta la primera semana de nacidos) se registra una disminución de 49 casos en comparación con el año 2013. En 2013 se presentaron 1.194 casos con una tasa de 19.9 por 1.000 nacidos vivos; y en 2014 disminuyó el registro a 1.135 casos con una tasa de 18.9 por 1.000 nacidos vivos.

Los indicadores positivos en prevención de la mortalidad materna y perinatal son resultado de las acciones que adelanta la Secretaría Distrital de Salud en la ciudad, como: asistencias técnicas en hospitales públicos y privados, capacitaciones (5.452 profesionales), simulacros en salas de partos (186 con 2.460 funcionarios), desarrollo y publicación de guías distritales de atención materna, unidades de análisis de los eventos de mortalidad y seguimiento a los casos prioritarios.

Dentro de las estrategias para la reducción de la mortalidad materna, se encuentra la comunicación e información dirigida a las maternas, quienes deben asistir al médico antes y durante su embarazo para determinar y tratar a tiempo posibles anomalías.

Síntomas que deben alertar a las madres gestantes: