Ante los casos del distemper canino o moquillo, reportados por la Unidad de Cuidado Animal, es importante que tomes medidas para evitar que tu mascota adquiera la enfermedad. Las principales señales de alerta son secreciones oculares y nasales, diarrea, fiebre o signos neurológicos.
El distemper canino es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a todos los sistemas del perro como el digestivo, nervioso y respiratorio y puede contagiar a otros perros o animales silvestres a través de la orina, las heces, las secreciones nasales o las gotículas de saliva expulsadas por ladridos o estornudos.
Por ello es importante que tengas en cuenta que la vacunación es la herramienta más útil. Debes realizar el refuerzo anual en animales adultos, e iniciar la vacunación a tiempo en los cachorros que son más vulnerables a este virus.
Contenidos relacionados
En este trino del Instituto de Protección y Bienestar Animal IPYBA, más información sobre la prevención de esta enfermedad:
Recuerda: ¡Tu perro cuenta contigo! No bajes la guardia ante el distemper canino (moquillo). Vigila los signos que pueda presentar tu perro.
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) July 27, 2022
La herramienta más útil es la vacunación #CuidaSuHuellapic.twitter.com/zI3CXS3ZRe
Sigue estas recomendaciones para cuidar a tu mascota:
-Evita el contacto con otros perros si hay signos clínicos; ante la presencia de estos, acudir al veterinario de confianza.
-Limpia las suelas de los zapatos y cambia tu ropa cuando llegues a casa, pues aunque no se transmite a los humanos, si pueden ser transmisores indirectos.
-Limpia las patas y hocico de los perros al llegar del parque con pañitos veterinarios o agua jabonosa.