Asiste este fin de semana a la vacunatón gratuita contra rubéola y sarampión

Imagen del evento
La vacunación es efectiva para evitar complicaciones en salud en la niñez a causa de virus como la rubéola o sarampión. FOTO. Secretaría de Salud.
Publicado:
2
Jul
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud invita a las familias y cuidadores de niños y niñas entre 1 y 10 años, a asistir a la vacunatón gratuita contra sarampión y rubéola que se llevara a cabo este 3 y 4 de julio en los diferentes puntos de Bogotá.

Ingresa al 👉 directorio de puntos de vacunación contra rubéola y sarampión, digita en el buscador la dirección de tu vivienda y encuentra el punto más cercano para que asistas con tus niños y niñas a esta jornada gratuita de inmunización. 

Durante la ‘Vacunatón’ se buscará completar la dosis adicional contra sarampión y rubéola a más de un millón de menores de edad, con el propósito de completar la protección frente a estas enfermedades

Recuerda la importancia de llevar el carné de vacunación y asistir con todas las medidas de autocuidado o bioseguridad que exige la pandemia para cuidarnos entre todos y todas. 

En el marco de la “Vacunación sin barreras” en Bogotá, cerca de 400 vacunadores y demás talento humano necesario para el proceso de inmunización, estará esperando a niños y niñas para completar sus esquemas con 21 tipos de vacunas y así prevenir la aparición de diferentes enfermedades.

Durante la jornada, el llamado en especial es para que acudan niños y niñas entre 0 y 5 años, niñas y adolescentes entre 9 y 17 años (para la vacuna contra el virus del papiloma humano), gestantes, personas mayores y con enfermedades crónicas.

También está disponible la vacuna contra la influenza. Este biológico puede ser aplicado de manera gratuita a: niños y niñas entre 6 y 35 meses de edad, personas mayores de 60 años, así como personas gestantes (a partir de la semana 14) y con enfermedades crónicas (a partir de los 3 años).

Hay puntos de vacunación adicionales, en centros comerciales de Bogotá

La Secretaría de Salud y las Subredes implementaron puntos de vacunación adicionales en centros comerciales, los cuales estarán habilitados entre 8:00 a. m. y 5:00 p. m :

Puntos

Infórmate sobre el sarampión y la rubéola 💉

La rubéola es una infección viral que se puede prevenir con una vacunación oportuna. Se caracteriza porque sus síntomas se manifiestan con un sarpullido o brote en la piel de color rojo, acompañado de otros signos como fiebre y dolor de cabeza.

Esta infección se transmite por contacto directo con la saliva o mucosa de una persona que esté infectada, por vía aérea a través de la inhalación de pequeñas gotas de saliva que se generan al toser o estornudar, por besos o bebidas compartidas o de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

El sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por un virus y cuyos síntomas se evidencian a través de un brote y manchas de color rojo en la piel, fiebre alta, y que por lo general se presenta en la infancia. También se previene con la vacunación.

Esta enfermedad también se propaga por el aire a través de pequeñas gotas de saliva al estornudar o toser, los síntomas no aparecen hasta diez o más días después de la exposición al virus. La secreción nasal, dolor de garganta e inflamación de los ojos son otros de los síntomas.