VIH-Sida: Bogotá realiza la X Semana Distrital Viviendo en Positivo

1·DIC·2020
Durante 2020, en la ciudad se han practicado más de 14.000 pruebas para detección de VIH y Sífilis.
Profesional de la salud en un laboratorio.
La X Semana Distrital Viviendo en Positivo incluye en su agenda actividades virtuales y presenciales de promoción y prevención.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Secretaría Distrital de Salud conmemora el Día Mundial de Respuesta ante el VIH-Sida con una programación de actividades virtuales y presenciales en centros de atención y espacios comunitarios para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar la prueba de manera oportuna, así como prevenir las infecciones de transmisión sexual.

La X Semana Distrital Viviendo en Positivo se realiza en coordinación con las Organizaciones de Base Comunitaria, Enterritorio y en articulación con otros sectores distritales y organizaciones no gubernamentales.

En Bogotá y a nivel mundial, cada primero de diciembre se conmemora el Día de Respuesta ante el VIH, en el que se busca impulsar estrategias de promoción y prevención, el reconocimiento del derecho a la prueba de VIH, la eliminación del estigma y la discriminación.

"Tenemos registrados un 21 % de casos menos en Bogotá con respecto al mismo periodo de 2019, sin embargos somos conscientes de que el confinamiento y la pandemia pueden estar generando menos notificaciones y menores registros. Exijamos la prueba a los aseguradores, lo recomendado es hacerla cada año", afirmó Clemencia Mayorga, subsecretaría de salud pública de la Secretaría Distrital de Salud en la rueda de prensa donde la entidad compartió las principales cifras de la ciudad.

Entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2020, en Bogotá se han notificado 2.657 casos de VIH en residentes de la ciudad, presentando una incidencia preliminar de 31,7 casos por cada 100 mil habitantes y mostrando una disminución del 21 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

La reducción puede estar relacionada con el impacto de la pandemia por Covid-19 en la baja asistencia a los servicios de salud, por lo cual la entidad invita a la ciudadanía para que solicite a su EPS la prueba rápida de VIH.

En esta fecha se resalta la importancia de realizar la gestión del riesgo para cortar la cadena de transmisión del VIH. Por tanto, el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y la calidad de la atención se convierten en el principal reto para lograr un abordaje adecuado de la enfermedad y mejorar el bienestar de las personas afectadas. 

La Secretaría Distrital de Salud ha realizado, en lo corrido del 2020, más de 14.401 pruebas voluntarias para VIH y sífilis en aquellas poblaciones de mayor vulnerabilidad. En Bogotá, el 85 % de las personas que viven con VIH conocen su diagnóstico, aumentando 10 puntos porcentuales con respecto a 2017. La meta de la ciudad es llegar al 90 % de esta población.

Además, se han realizado diferentes acciones educativas durante las cuales la Secretaría de Salud ha distribuido más de 600 mil condones masculinos y 121.069 unidades mediante las acciones realizadas por el Fondo Mundial, para un total de 721.069 preservativos entregados en la ciudad.

Los expertos recomiendan realizarse las pruebas de VIH y sífilis al menos una vez al año y usar preservativo durante todas las relaciones sexuales. El diagnóstico oportuno permite el inicio de la atención médica que se encuentra incluida en el Plan de Beneficios en Salud del país. La prueba de VIH es un derecho y un deber de todas las personas.

La Organización Panamericana de la Salud seleccionó en 2019 a Bogotá como la primera ciudad del país para desarrollar el piloto de profilaxis pre-exposición (PrEP) para la prevención del VIH entre la población con alto riesgo de adquirir esta infección. Los participantes fueron seleccionados de acuerdo a los criterios médicos establecidos y deben realizar la toma diaria del medicamento, así como asistir a los laboratorios de control y cumplir con las indicaciones médicas para reducir el riesgo de infectarse. 

De acuerdo con los resultados preliminares, de los 578 participantes que iniciaron el piloto, solo el 5 % abandonaron el proceso, lo cual es un indicador muy positivo del impacto de la profilaxis PrEP en la ciudad, teniendo en cuenta que durante el año se desencadenaron diferentes factores personales, sociales y económicos relacionados con la emergencia sanitaria por Covid-19. Este tipo de estudios en el mundo han demostrado que el método PrEP reduce entre 92 y 99 % el riesgo de contagio de VIH.