La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia une esfuerzos con el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Inpec, Colsubsidio y la Fundación Acción Interna para prevenir la reincidencia de personas que han salido de centros penitenciarios a través de rutas de atención articuladas en Casa Libertad.
La atención pospenitenciaria ha supuesto retos intersectoriales e interinstitucionales importantes para prevenir que las personas vuelvan a estar privadas de la libertad por cometer delitos.
El secretario de Seguridad, Jairo García, aseguró que con Casa Libertad se apunta construir tejido social a través de la resocialización.
"Se ofrece un nuevo camino para quienes han estado privados de la libertad y han salido de nuevo a la sociedad. Casa Libertad les ofrece rutas de atención para que puedan prepararse, para que puedan encontrar un nuevo empleo y que le den un valor a la sociedad. Hoy hemos graduado más de 40 personas que ya están dando frutos a la sociedad", señaló.
Por ello, transformar la vida de las personas ha sido el propósito de Casa Libertad, entre abril y noviembre de 2019. Más de 402 usuarios han llegado hasta este lugar buscando una segunda oportunidad.
Para el director de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho, Christian Leonardo Wolffhugel, "este es el escenario donde se atienden a las personas una vez salen en libertad, para que encuentren mecanismos y alternativas a través de los cuáles puedan continuar su vida y que se alejen de comportamientos que pueden constituir delitos. Esta es una fase decisiva en la atención pospenitenciaria en temas de educación y oportunidades laborales".
Desde que asumió la administración de Casa Libertad, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha fortalecido la capacidad institucional para brindar una atención más eficiente a los usuarios.
En el área psicosocial, fue elaborado un índice de reintegración que permite seguir la evolución del proceso de los usuarios, además se diseñó una línea de acompañamiento familiar, pues este factor es determinante para que los usuarios logren su proceso de reinserción lo más pronto posible.
Desde abril se logró la vinculación laboral de 63 usuarios de Casa Libertad. En total se encuentran en procesos 95 personas, lo que representa el 63% de los posibles empleos en estos cinco meses.
Se han realizado más de 80 talleres en temáticas como habilidades sociales básicas; redes de apoyo social; prevención y manejo de conductas adictivas; hábitos saludables, diversidad y ciudadanía.
En la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres fue implementada la línea de Tránsito a la Libertad, con el objeto de fortalecer capacidades y desarrollar habilidades que faciliten el reencuentro con la vida en libertad. Hasta noviembre, 77 personas privadas de la libertad han participado. De igual forma, la Secretaría amplió en el mes de octubre el equipo de trabajo de Casa Libertad para iniciar este mismo ejercicio en los centros penitenciarios La Picota y La Modelo con 58 usuarios.
Adicionalmente, se realizó la articulación para brindar acompañamiento desde Casa Libertad a jóvenes que estuvieron vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, en el marco de los servicios ofrecidos en La Casita, sede del Programa