Por: John Marlon Rodríguez y Sergio Grandas Medina
El Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá fue el escenario para el lanzamiento del nuevo programa social de la Fundación Corazón Verde llamado 'Vincularte' , iniciativa que quiere impulsar a los jóvenes que sueñan con ser policías.
(Te invitamos leer: Nueva Cárcel Distrital y ampliación Centro de Reclusión, prioridades en Bogotá)
Contenidos relacionados
Para Carlos Alberto Leyva, presidente de la junta directiva de la Fundación Corazón Verde, “con el programa Vincularte se busca darle oportunidad a mucha gente que quiere poner el pecho por Colombia y no tiene los medios para hacerlo”. 'Vincularte' estará centrado en aportar todos los requerimientos necesarios para que el estudiante inicie su carrera y le ayudará a cubrir la dotación y equipos que tienen un costo de $10.200.000.
La Fundación aporta el 20%, el estudiante el 30% y un inversionista social donará el 50%, cuyo aporte le permitirá obtener importantes deducciones fiscales. Los jóvenes serán seleccionados de aquellos que prestaron su servicio como auxiliares de policía y se destacaron por sus principios, valores, excelencia y compromiso.
A continuación una publicación en la red social X, del alcalde Carlos Fernando Galán, sobre este programa Vincularte que busca fortalecer el proceso formativo de nuevos y nuevas policías para la ciudad:
Vamos a cuidar y apoyar a quienes nos cuidan.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 23, 2024
Por eso lanzamos, junto a la @fundacioncorazonverde, el programa 'Vincularte', una apuesta social que apoya a los jóvenes que sueñan con ser policía en Colombia. Este programa busca facilitar el acceso a la educación y formación… pic.twitter.com/92xoaQYcwG
La primera fase del programa 'Vincularte' será de 500 jóvenes que ingresarán en noviembre del 2024. En este momento hay un grupo importante de más de 10.000 jóvenes que prestaron su servicio como auxiliares de policía y quieren entrar a la Policía.
Durante el evento el alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que: “en Bogotá necesitamos más policías, la ciudad tiene cerca de 17.500 y necesita más de 24.000. Hay un esfuerzo de la Nación a través del Plan 20.000 donde esperamos lograr que un número significativo de policías lleguen a la ciudad. Esto nos va a ayudar bastante, desde que llegó esta Administración tenemos 900 efectivos de policía adicionales a los que había en diciembre del año pasado, esto nos ha ayudado a dar unos resultados importantes, pero tenemos que seguir avanzando”. En ese sentido el Distrito ha dispuesto una estrategia de articulación para la cooperación entre empresarios y la ciudad, por eso diferentes gremios han hecho parte del diseño de los instrumentos de planeación, suministrando información diagnóstica, elevando a la agenda pública sus preocupaciones y expectativas.
(No te vayas sin leer: Te contamos cómo funcionan los cuadrantes de Policía en Bogotá)
Gremios como la Federación Nacional de Comerciantes - FENALCO, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, el Comité Intergremial, la Cámara de Comercio de Bogotá, Empresas de Vigilancia Privada y asociaciones, se constituyen en aliados estratégicas.
Con este tipo de iniciativas Bogotá avanza en seguridad, por una ciudad que respeta la vida, la diferencia y la propiedad, con cero tolerancias a la violencia contra las mujeres, y con espacios públicos y servicios de movilidad seguros e incluyentes.