Conceptos técnicos para licencias de urbanización.

¿Qué es y para qué sirve?

Documento técnico mediante el cual el IDIGER verifica en los estudios detallados de amenaza y/o riesgo por movimientos en masa o por inundación, el cumplimiento de los términos de referencia establecidos por la entidad para cada fenómeno, esto en consideración de lo previsto tanto en el plan de ordenamiento territorial como en el Decreto 1077, único reglamentario del sector vivienda, ciudad y territorio.

Para el caso de movimientos en masa, los términos de referencia están dados por la Resolución 111 de 2022. En el caso de inundación, mientras IDIGER promulga sus términos de referencia, según lo dispuesto en el Decreto Distrital 555 de 2021, serán aplicables los requerimientos previstos para estudios detallados, lo cual está descrito en el Decreto Nacional 1807 de 2014 (compilado por el Decreto Nacional 1077 de 2015).

Los estudios solicitados buscan identificar, planificar y diseñar las medidas de prevención, mitigación y control, de manera que los riesgos sobre las nuevas construcciones, las existentes y la infraestructura que pudiera verse afectada por las intervenciones propuestas, estén en niveles de seguridad aceptables.

TELEFÓNICO

  • PBX (601) 429 28 00 Opción 1/Ext. 8001.
  • Línea Móvil 323 207 9154.
  • Horario de atención: Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua.
  • Línea 195, horario de atención los siete (7) días de la semana, las 24 horas del día.

VIRTUAL

Ventanilla Única de la Construcción.

Correo electrónico radicacionentradas@idiger.gov.co.


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Solicitud de concepto técnico de riesgos para regularización de barrios.
Sesenta (60) días hábiles siguientes a su recepción Art. 3 Parágrafo./ Acuerdo 001 de 2023.

Solicitud de concepto técnico de riesgos para legalización urbanística.
Noventa (90) días hábiles siguientes a su recepción Art. 20.4 Parágrafo. 2. Decreto 165 de 2023.

Una vez radicada su solicitud puede realizarle seguimiento con el número asignado mediante el siguiente enlace https://www.idiger.gov.co/consultacorrespondencia#_idiger.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  1. Realizar solicitud por cualquiera de los siguientes canales:
  1. Incorporar Formatos IDIGER diligenciados CR-FT-03 y CR-FT-41 (los cuales se pueden descargar en "https://www.idiger.gov.co/web/guest/conocimiento").
  2. Anexar "Estudio detallado de amenaza y riesgo" (puede ser por movimientos en masa o por inundación) dando cubrimiento a los términos de referencia establecidos por la entidad.

Este concepto hace parte de los documentos para la solicitud de licencia de urbanización o parcelación ante la curaduría, para proyectos urbanísticos que estén localizados en zonas de amenaza media o alta, de acuerdo con los mapas normativos POT de “amenaza por movimientos en masa” o “amenaza por inundación”. (plan de ordenamiento territorial POT).


¿Qué se debe hacer? 

  1. El interesado debe verificar de manera preliminar que el estudio detallado cubre las exigencias descritas en los términos de referencia establecidos por el IDIGER. Para el caso de estudios por movimientos en masa se aplicará lo establecido por la resolución 111 de 2022, mientras que, para el caso de estudios detallados por inundación, se tendrán en cuenta los lineamientos dispuestos en el decreto nacional 1077 de 2015.
  2. Los formatos CR-FT-03 y CR-FT-41 necesarios para realizar la solicitud, se encuentran en la siguiente ruta de la página web del IDIGER:

https://www.idiger.gov.co/web/guest/conocimiento.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Certificación de afectación por emergencia, calamidad y/o desastre.

Otros Procedimientos Administrativos - OPA

 ¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la certificación que acredita a una persona como afectado en su integridad o en sus bienes, cuando ocurran eventos por...

Evaluación de planes de emergencia y contingencia - PEC - y emisión de conceptos técnicos para aglomeraciones de público en el distrito capital.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Todas las personas naturales o jurídicas que organizan actividades que generen aglomeraciones de público en el distrito capital...

Visita técnica de valoración de la condición de riesgos inminente.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve? 

El IDIGER, realiza visitas de asistencia técnica con base en una inspección y verificación visual, aplicando la metodología...