Vacunas necesarias para viajar

¿Qué es y para qué sirve?

Los viajeros pueden vacunarse contra algunas enfermedades, tales como la fiebre amarilla, la cual es una enfermedad infecciosa de origen viral que se transmite por la picadura de un mosquito; en la segunda fase de la enfermedad la piel de la persona afectada se pone amarilla a causa de la ictericia; "la fiebre amarilla es propia de las zonas tropicales". La selección de las vacunas para un viaje determinado dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje, de la duración del mismo, de la situación general de salud del propio viajero y del tiempo disponible antes del viaje. En Colombia, los viajeros que se desplacen a las zonas definidas como de alto riesgo deben ser vacunados contra la fiebre amarilla por lo menos 10 días antes de su desplazamiento.

En Colombia, los viajeros que se desplacen a las zonas definidas como de alto riesgo deben ser vacunados contra la fiebre amarilla. Las zonas definidas como de alto riesgo son:

  • Los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, donde más del 80 % de los municipios son de alto riesgo.
  • El departamento de Magdalena: El distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Aracataca.
  • El departamento de Norte de Santander, zona del Catatumbo: municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibu, El Zulia, Hacarí y San Calixto.
  • El departamento del Chocó: Río Sucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí, Unguía.
  • El departamento de Antioquia: Dabeiba, Mutatá, Turbo, Yondó.

Igualmente, es obligatoria la vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros que se desplacen a países como: Brasil, Panamá, algunos de Centro y Norte América, del continente Africano, Asiático y Australia.

De igual manera, se podrá aplicar la vacuna contra el Sarampión - Rubéola:

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por góticas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla.

La rubéola: Es una enfermedad viral contagiosa que ocurre más seguido en niños. El virus es transmitido a través de las vías respiratorias, y los síntomas aparecen usualmente a las 2-3 semanas después de la exposición. En niños, la enfermedad es usualmente leve, con fiebres bajas, náuseas y erupciones transitorias. Los adultos pueden desarrollar artritis y dolores en las coyunturas. La infección durante el embarazo temprano puede causar la muerte del feto o el síndrome de rubéola congénita (SRC), el cual se caracteriza por defectos múltiples, particularmente al cerebro, corazón, ojos y oídos. No hay tratamiento específico para la rubéola. La enfermedad puede ser prevenida por vacunación.


TELEFÓNICO

SOLO PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE COMO ACCEDER AL SERVICIO.

  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • (601) 3295090 (Línea de servicio a la ciudadanía) horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua y sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m.

PRESENCIAL

Ver puntos de Atención
  • La vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita y se aplica a partir de los 18 meses de edad.
  • Importante conocer que una dosis es suficiente para conferir inmunidad para toda la vida, por lo tanto, si ya cuenta con una dosis, no se requiere revacunación.
  • Deben vacunarse 10 días antes de su viaje, si pretenden entrar a las zonas estipuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social en el país y las determinadas por la Organización Mundial de la Salud /Organización Panamericana de la Salud a nivel mundial.
  • Realizar vacunación a población de riesgo: Personas de 18 a 39 años no vacunadas o que no tengan dos dosis de sarampión que tengan contacto directo con viajeros, viajeros no vacunados y menores sin esquema completo de vacunación para la edad.
  • Deben vacunarse 10 días antes de su viaje, si pretenden entrar a las zonas con presencia de Sarampión – Rubeola.
  • Las mujeres embarazadas no deben ponerse la vacuna de Sarampión - Rubéola.
  • Las mujeres embarazadas que necesiten la vacuna deberán esperar hasta después de dar a luz.
  • Las mujeres deberán evitar quedar embarazadas durante 4 semanas después de recibir la vacuna MMR.
  • Informar al personal del punto de vacunación si la persona que va a vacunarse:
    • Tiene VIH/SIDA u otra enfermedad que afecte al sistema inmunitario.
    • Recibe un tratamiento con medicamentos que afectan al sistema inmunitario, como los esteroides.
    • Tiene cualquier tipo de cáncer.
    • Recibe tratamiento para el cáncer con radiación o medicamentos.
    • Alguna vez tuvo un nivel bajo de plaquetas (un trastorno de la sangre).
    • Recibió otra vacuna en las últimas 4 semanas.
    • Recientemente, recibió una transfusión o recibió otros productos sanguíneos.
  • Antes de viajar a otro país, acérquese a la embajada correspondiente para solicitar información sobre otras vacunas requeridas para el ingreso a dicho Estado.
  • La vacuna contra Sarampión y Rubéola es de gratuidad en los puntos de vacunación de viajeros.
  • Para población de 60 años en adelante no requiere vacunación. Por lo cual, se requiere de orden médica que indica la NO aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla y esta debe ser expedida por el médico tratante de la EPS.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Licencia para la cremación de cadáveres

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la autorización para cremar o incinerar un cadáver, en calidad de familiar de un fallecido, hospital o funeraria.

Programa de Atención Pre Hospitalaria - APH subdirección centro regulador de urgencias y emergencias (DUES)

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El programa de Atención Pre Hospitalaria (APH), es el servicio que se presta a los ciudadanos en el Distrito Capital en...

Autorización sanitaria para la concesión de aguas para el consumo humano

Trámite

  ¿Qué es y para qué sirve?
Obtener el documento en el que se determina que las condiciones técnicas del sistema de abastecimiento tienen la capacidad de...