La primera línea del metro de Bogotá se adjudicará a más tardar en octubre de 2019.
Las obras avanzarán en seis frentes de trabajo y cuando el metro entre en operación serán 23,96 kilómetros, con 16 estaciones y 28 edificios de acceso al servicio de los residentes y comerciantes de 78 barrios, en nueve localidades de la capital.
El metro de Bogotá es más que un proyecto de transporte. Es un gran proyecto urbanístico, de renovación urbana, que transformará 22,2 kilómetros de corredores viales de la ciudad y aportará a la calidad de vida y la productividad de la ciudad.
Contenidos relacionados
¿Cómo será la primera línea del metro?
La primera estación, ubicada en la intersección de la futura prolongación de la avenida Villavicencio con carrera 94 (proyecto Av. ALO), servirá a las comunidades de los barrios Santa Fe, El Corzo, Cañaveralejo, Parcela El Porvenir y El Porvenir, quienes en el ejercicio de participación ciudadana, solicitaron una estación más cercana.
Esta estación también servirá a los habitantes de los barrios del costado norte de la avenida Villavicencio: Los Almendros, Calandaima, Altamar, Ciudad de Cali y Dindalito.
Ventajas para biciusuarios
Los biciusuarios de este sector podrán usar la ciclorruta de la alameda El Porvenir para atravesar el Parque Gibraltar hasta llegar a la estación, dejar la bicicleta en uno de los 9750 ciclo parqueaderos dispuestos en las estaciones del metro, y hacer el transbordo para viajar al centro oriente de Bogotá.
La segunda estación estará conectada con el Portal Américas para facilitar los viajes de los pasajeros que lleguen al metro por la troncal social alimentadora de la avenida Ciudad de Cali, procedentes del municipio de Soacha. Adicionalmente, prestará servicio a las comunidades de los barrios Las Margaritas y Tintalito.
La tercera estación, a la altura de la carrera 80, atenderá a los vecinos de Villa Nelly III Sector, Chucua de la Vaca I, Gran Britalia I y Pastrana.
Más de veinte barrios atendidos con cuatro estaciones del Metro
El recorrido de la primera línea del metro de Bogotá continuará por la avenida Villavicencio, para posteriormente girar al nororiente, tomar la avenida Primero de Mayo y atravesar el corazón de Kennedy, la localidad más beneficiada, con cuatro estaciones: en la calle 42 sur, Hospital de Kennedy, Avenida Boyacá y Avenida 68, las cuales atenderán aproximadamente 20 barrios, como Provivienda, Ciudad Kennedy, Timiza y Alquería, entre otros.
Entrando en la localidad de Puente Aranda, el metro seguirá por el separador de la avenida Primero de Mayo, ingresando a las estaciones de la carrera 50 y la NQS (cerca al SENA), al servicio de ocho barrios tradicionales, como El Remanso, Tejar y San Eusebio.
Continuará su recorrido en dirección al oriente, pasando por la calle 8 sur y la calle 1, para adentrarse en los barrios La Fragua, Santa Isabel Sur, La Fragüita, San Antonio, Eduardo Santos y El Vergel, de las localidades de Antonio Nariño y Los Mártires, con una estación a la altura de la carrera 24.
Descongestionará el centro de la capital
Tras llegar al centro de la ciudad, el metro girará hacia el norte para tomar el eje del separador central de la avenida Caracas hasta la calle 78 (donde quedará un tramo de 600 metros para faciltar el retorno de los trenes). A su paso contribuirá a mejorar la movilidad en 35 barrios emblemáticos de las localidades de Los Mártires, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos, entre los cuales se encuentran San Bernardino, la Estanzuela y San Victorino.
Un metro amigable con el medio ambiente y con la ciudadanía
El metro de Bogotá fue concebido bajo parámetros de eficiencia energética y medioambiental.
Operará con luz y ventilación naturales, lo cual representa ahorros muy importantes en las fases de obras y operación, sin costo para el usuario y sin costo para el planeta. Los trenes utilizarán energías limpias, pues el sistema será ciento por ciento eléctrico y generará miles de empleos verdes para la mano de obra colombiana.
La estructura del viaducto será sismorresistente, estará a una altura de 13,5 metros (nivel de riel), según las condiciones de la vía y la infraestructura existente, y a partir de su construcción se desarrollarán 1,3 millones de metros cuadrados de espacio público renovado y se generarán más de 72.000 metros cuadrados nuevos, para facilitar las conexiones de los peatones y los ciclistas.
El metro será la columna vertebral del sistema integrado de transporte público de Bogotá. Cuando se consolide la operación, 30 trenes rodarán, movilizando 1'050.000 pasajeros cada día y, para el año 2030, el 80 por ciento de los bogotanos tendrán una línea de transporte masivo (metro o troncales) a menos de un kilómetro de distancia.