Alcaldesa y MinSalud insisten en la urgencia de aplazar el Día de la Madre

Alcaldesa y Minsalud La alcaldesa Claudia López y el ministro de Salud Fernando Ruiz, pidieron a la ciudadanía no hacer reuniones en sitios cerrados con quienes no conviven o ir a centros comerciales. Foto. Consejería de Comunicaciones.
Publicado:
7
Mayo
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el ministro de salud, Fernando Ruiz; y el secretario de Salud, Alejandro Gómez; hicieron un llamado enfático a la ciudadanía para que durante este fin de semana se evite la celebración del Día de la Madre, como consecuencia el riesgo de contagio del COVID-19.

“Reiteramos el llamado a Fenalco y a los diferentes gremios de la ciudad. Le rogamos a la ciudadanía no hacer reuniones en sitios cerrados con quienes no conviven o ir a centros comerciales. Tenemos más de 2.000 camas ocupadas con pacientes UCI. La ciudad no da más”, expresó la Alcaldesa Mayor, quien agregó que "en este momento el mejor regalo para mamá es asistir a la cita de vacunación y no ponerla en riesgo de contagio".

 

 

Bogotá continúa con un nivel muy alto de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos. Para este viernes, según cifras de Saludata, la ciudad tiene una ocupación UCI para pacientes críticos de COVID-19 del 94.4%, mientras que la ocupación UCI general es del 92.6%.

Así mismo, el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización para la atención del COVID-19 en Bogotá, también tiene una alta demanda. De 2.288 camas habilitadas, están ocupadas 1.948, equivalentes al 85.1%.

“Hemos dado la recomendación de posponer hasta el 30 de mayo esta celebración. Estamos en un punto muy elevado del tercer pico de COVID-19, y hay una alta ocupación de UCI en Bogotá. Debemos tratar de no generar aglomeraciones, no ir a centros comerciales, mantener el mayor distanciamiento físico y el uso de tapabocas permanente”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien coincidió con la Alcaldesa Mayor en que “la mejor forma de celebrar el Día de la Madre, es vacunándolas, no contagiándolas”

También es importante mencionar que el fin de semana en el que se celebra el Día de la Madre, se convierte en uno de los más violentos del año y por la situación en materia de salud que hay en la ciudad, es necesario evitar las riñas y accidentes de tránsito entre otros.

“Tenemos gran cantidad de pacientes y un nivel de positividad del orden del 30% al 35%. El número de positivos totales por día fluctuó esta semana, pero porque disminuyó el número de pruebas que pudimos tomar”, precisó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, tras asegurar que la vacunación en la capital sigue avanzando a buen ritmo.

Por ello, el mejor regalo para este mes de las madres es, por ahora, evitar visitarla. Durante esta fecha tan importante para la ciudadanía, es necesario adoptar otras estrategias de celebración, cómo reuniones virtuales o envío de detalles, y así reducir el riesgo de contagio del virus. Adicionalmente el Ministerio de Salud cambió la fecha en la que tradicionalmente se festejaba que era el segundo domingo de mayo y la trasladó para el último, es decir el 30 de mayo.