Conoce el ABC del Plan de Acción Climática en Bogotá

El PAC deberá ser actualizado periódicamente por las futuras administraciones, según el avance en su implementación
El PAC deberá ser actualizado periódicamente por las futuras administraciones, según el avance en su implementación
Publicado:
22
Abr
2021
Escucha la noticia

En conmemoración del Día internacional de la Tierra, la Alcaldesa Claudia López presentó el Plan de Acción Climática para Bogotá, y para que entiendas más fácil de qué trata este Plan te compartimos las preguntas más frecuentes en este abecé para que aprendas sobre los factores que influyen en el cambio climático de la ciudad.

1. ¿Qué es el Plan de Acción Climática (PAC) de Bogotá 2020-2050?

Es una hoja de ruta para que en los próximos 30 años Bogotá cumpla las metas de mitigación y adaptación al cambio climático. La meta es reducir las emisiones en un 15% para el 2024, en 50% al 2030 y obtener la neutralidad en carbono en 2050. El PAC deberá ser actualizado periódicamente por las futuras administraciones.

PAC

2. ¿Cuál es la diferencia entre mitigación y adaptación?

La mitigación del cambio climático busca desarrollar acciones y cambiar hábitos para disminuir los niveles de emisiones de Gases Efecto Invernadero - GEI en la atmósfera y aumentar las reservas de almacenamiento de carbono, para así evitar que el calentamiento en el planeta sea más extremo.

La adaptación al cambio climático son las acciones y medidas que la ciudad y las personas deben tomar para que los efectos del cambio climático no generen desastres ni sean amenazas para la producción y la vida de las personas y sus pertenencias.

3. ¿Para qué sirve el PAC?: metas de mitigación y adaptación

La implementación del PAC llevará a Bogotá a ser una ciudad más sostenible y cumplir con las metas propuestas en el Acuerdo de París (2015).

Tabla

 

Tabla

 

Carros Híbridos

4. ¿Qué es el Inventario de Gases de Efecto Invernadero - GEI?

Es un documento que permite identificar las principales fuentes de emisión en la ciudad. Fue actualizado a 2017. Este inventario muestra que en 2017 la ciudad emitió 11.421.724 toneladas de CO2 equivalente, distribuidas principalmente en cinco sectores:

cuadros pies

 

5. ¿Qué son los Gases de Efecto Invernadero - GEI?

Son gases de origen natural o derivados de las actividades de los seres humanos que se acumulan en la atmósfera de la Tierra y que retienen una parte del calor del sol con el fin de mantener una temperatura ideal para la vida en el planeta, ya que sin ellos este sería muy frío. Sin embargo, con el aumento de los Gases Efecto Invernadero - GEI por cuenta de las actividades humanas, se crea una capa más densa en la atmósfera que altera el proceso natural y hace que parte del calor del sol que debe ser liberado en el espacio se quede en el planeta y provoque temperaturas mayores.

gases

6. ¿Qué es la Evaluación de Riesgos Climáticos (ERC)?

La ERC es un instrumento útil para identificar y evaluar los riesgos climáticos actuales y futuros en Bogotá, considerando los cambios en las variables de precipitación y temperatura proyectadas a 2040, que permite visibilizar la escala y gravedad de los impactos del cambio climático, y hacer énfasis en las personas y comunidades vulnerables.

7. ¿Cuáles son los riesgos climáticos para Bogotá?

El riesgo climático se refiere a los efectos negativos sobre los ecosistemas y las personas causadas por eventos y condiciones climáticas de mayor intensidad. Las más comunes son islas de calor urbanas, incendios forestales, precipitaciones extremas, movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales (crecidas).

La Evaluación de Riesgos Climáticos - ERC muestra que es muy probable que, para 2040, la temperatura aumente en la zona rural en un promedio de 0,25 °C y en la urbana de hasta 0,65 °C. El régimen de lluvias de la ciudad va a cambiar: en el occidente va a llover 35 % más y en los Cerros Orientales y Sumapaz 15 % menos. Estos cambios traerán impactos como:

riesgos

Las zonas prioritarias de intervención en materia de adaptación al cambio climático en la ciudad, por su alta sensibilidad y baja capacidad adaptativa a los efectos del cambio climático, son:

riesgos

Las zonas prioritarias de intervención en materia de adaptación al cambio climático en la ciudad, por su alta sensibilidad y baja capacidad adaptativa a los efectos del cambio climático, son:

  • Los Cerros Orientales
  • Localidad de Ciudad Bolívar (UPZ El Mochuelo, El Tesoro y Monte Blanco)
  • Localidad de Usme (UPZ La Flora, Danubio, Comuneros y Alfonso López)
  • Localidad de San Cristóbal (UPZ La Gloria y Los Libertadores)

8. ¿A quiénes está dirigido el PAC?

El documento contiene 30 acciones o medidas que deberán ser coordinadas por el sector público, pero que requerirán el apoyo, la coresponsabilidad y el compromiso de todas las entidades que estén ubicadas en el Distrito, empresas privadas, organizaciones ambientales, gremios, academia, ciudadanía y demás sectores de la sociedad para su ejecución y cumplimiento.

9. ¿Cómo están organizadas las acciones del PAC?

Las 30 acciones del PAC están clasificadas, según su finalidad, en mitigación, adaptación y componente transversal. Las dos primeras clasificaciones contienen medidas que se deben desarrollar en sectores estratégicos para la gestión del cambio climático en la ciudad, como los siguientes:

acciones

11. ¿Cuáles son las 30 medidas o acciones que contiene el PAC?

edificios

Acciones de mitigación:

Sector de energía estacionaria

  • Implementación de soluciones energéticas alternativas basadas en fuentes no convencionales de energía renovable, en proyectos de infraestructura y vivienda.
  • Implementación de tecnologías que permiten el ahorro y la eficiencia energética en edificaciones existentes.
  • Construcción de estándares energéticos o normas más exigentes para garantizar edificaciones nuevas eficientes.
  • Adquisición de hábitos, tecnologías y estrategias como los distritos térmicos que permitan la eficiencia energética en el sector industrial y manufacturero.

Sector de residuos

  • Implementación de un nuevo modelo de aprovechamiento de residuos orgánicos y material reciclable orientado hacia la economía circular.
  • Mejora en la disposición final de residuos e implementación de alternativas de tratamiento térmico o generación de energía.
  • Aumento de la capacidad de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR con un manejo secundario.

Sector transporte

  • Desarrollo de estrategias dirigidas a incentivar el transporte sostenible.
  • Promoción de la movilidad sostenible: bicicleta, transporte público o caminar.
  • Sustitución de combustibles fósiles por otros menos intensivos en carbono o, incluso, neutros en el transporte público y privado de la ciudad.
  • Ascenso tecnológico y mejoras logísticas en el transporte de carga para aumentar la eficiencia energética.
Buses eléctricos de TransMilenio

Acciones de adaptación:

Sector de ecosistemas y biodiversidad

  • Implementación de programas y proyectos de adaptación al cambio climático con criterios de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) que aporten a la protección, conservación y manejo de los ecosistemas y su biodiversidad.
  • Preservación, conservación, restauración y manejo de áreas protegidas declaradas y otras de interés ambiental.
  • Consolidación de un sistema de corredores de conectividad ecológica en el Distrito.
  • Gestión del recurso hídrico para la adaptación y resiliencia al cambio climático.
  • Arbolado urbano como generador de beneficios ambientales en el contexto de la crisis climática.
  •  Monitoreo y seguimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para el fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad adaptativa en el Distrito.
  • Formulación e implementación de un programa de gestión agropecuaria rural y regional para la adaptación y resiliencia al cambio climático.

Sector de gestión de riesgos hidroclimáticos

  • Implementación de un programa de gestión del suelo para la resiliencia climática en zonas en condición de amenaza o riesgo.
  • Implementación de medidas de conocimiento para la reducción y manejo del riesgo climático.
  • Desarrollar una estrategia regional para la atención de migrantes y desplazados climáticos hacia los centros urbanos.
  • Gestión del riesgo por incendio forestal para la adaptación y resiliencia de las comunidades y los ecosistemas al cambio climático.

Sector de servicios públicos – líneas de vida

  • Articulación de la gestión del cambio climático con el Sistema Distrital de Salud.
  • Incorporación de lineamientos y determinantes ambientales de ecourbanismo y construcción sostenible para la adaptación y mitigación al cambio climático.
  • Fortalecimiento y consolidación de los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) para la adaptación al cambio climático ante eventos de precipitaciones extremas.
  • Implementación de obras de adaptación al cambio climático a partir de criterios de soluciones basadas en la naturaleza en los proyectos de infraestructura que se realicen en el Distrito.

Acciones transversales:

  • Gobernanza y participación ciudadana, comunitaria y empresarial para la acción climática.
  • Ordenamiento territorial para la resiliencia climática y la carbono-neutralidad.
  • Enfoque diferencial y de género para la inclusión y la justicia climática.
  • Articulación institucional en Bogotá, la región, la nación y la esfera internacional para apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático.