Aprende cómo intercambiar semillas en el nuevo banco agroecológico de Chapinero

Banco de semillas agroecológicas chapineroFoto: Jardín Botánico de Bogotá
El Jardín Botánico registra y cuida 21 especies nativas y criollas, y cerca de 48 variedades de semillas.
Publicado:
11
Oct
2023
Escucha la noticia

En la localidad de Chapinero el Jardín Botánico de Bogotá inauguró este 10 de octubre, el octavo banco de semillas agroecológicas de Bogotá, de la mano de la Fundación Fondacio Oasis.

Este nuevo banco de semillas agroecológicas funciona como una red familiar donde se lleva un registro de las semillas almacenadas, las cuales son empleadas para su autoconsumo, además, de realizar intercambio de productos o trueques con la comunidad de la localidad de Chapinero, por ejemplo, desechos orgánicos, para la producción de compost con fines de nutrición y enriquecimiento del suelo la tierra.

El lanzamiento de este octavo banco ha sido el resultado de un trabajo técnico que se ha venido realizando desde el año 2021, fortaleciendo la participación social que se viene realizando desde hace varios meses para la formación en el manejo adecuando y almacenamiento de semillas agroecológicas, con el fin de garantizar su conservación además de seleccionar las semillas de mejor calidad para iniciar el proceso de adaptación a plagas y a pesticidas; incluso a las condiciones ambientales adversas que se viven en la actualidad.

Octavo Banco de semillas agroecológicas en Chapinero
Octavo Banco de semillas agroecológicas en Chapinero

El Jardín Botánico y la Fundación Fondacio están trabajando actualmente en tres áreas de intervención importante, como los son: educación (ludoteca, orientación vocacional, clases de idiomas, aeróbicos, tejidos), medio ambiente (huertas urbanas, manejo y transformación de residuos aprovechables) y hábitat (vivienda prefabricada y fondo de microcrédito para mejoramiento de vivienda).

El banco de semillas Fundación Oasis ha sido fortalecido por el Jardín Botánico de Bogotá en los siguientes aspectos:

  • Participación de la plataforma “Bogotá es M Huerta”, espacio de cocreación con la comunidad agroecológica de la ciudad que genera sinergias y trabajo colaborativo entre sus participantes.
  • Capacitación sobre Banco de Semillas en el Cabildo Indígena Muisca de Bosa.
  • Acompañamiento constante por parte del Jardín Botánico desde el año 2021 en procesos de asistencia técnica, fortalecimiento con insumos como compost, plántulas entre otros.

Actualmente el Jardín Botánico de Bogotá, registra 21 especies nativas y criollas, y cerca de 48 variedades de semillas que están al cuidado de la entidad, donde sobresalen: Maíces de colores, habas de colores, fríjoles de altura, tomates y cebada cervecera, entre otros; además de evaluar el estado de conservación de las especies, recolección y almacenamiento, con el objetivo de multiplicar las semillas nativas de la ciudad.

Por qué son eficientes los bancos de semillas agroecológicas comunitarios en la ciudad:

  1. Brindar condiciones de adaptabilidad genética a las condiciones climáticas, las cuales hoy en día son irregulares y cambiantes, sujetos al calentamiento global. Para ello se efectuará la siembra de parcelas demostrativas que son las encargadas de conservar y multiplicar las semillas agroecológicas de manera constante.
  2. Rescatan, conservan, evalúan y multiplican las semillas criollas, garantizando la recuperación de cultivos posteriores a los desastres naturales.
  3. Respaldo de inventario de las variedades genéticas suministradas a los diferentes bancos comunitarios de semillas agroecológicas y usuarios que participan por medio de la modalidad de préstamo de semillas agroecológicas.
  4. Permite un espacio de experimentación, con el fin de identificar las diferentes especies agroalimentarias que poseen los bancos comunitarios de semillas agroecológicas.

Los bancos de semillas hacen posible la preservación y conservación de semillas criollas y nativas de los territorios, siendo de gran importancia para asegurar los genes propios de los granos como su sabor, color y olor de sus frutos.

  • Los bancos de semillas garantizan la conservación de la agrobiodiversidad, que es también una manera de adaptación al cambio climático.
  • Las localidades de Sumapaz, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usme, Bosa, Fontibón y Chapinero, ya cuentan con un banco de semillas agroecológicas.
  • Bogotá tiene mucho que contar, por ello avanzamos en la conformación, fortalecimiento e implementación de los bancos de semillas en las diferentes localidades de la ciudad, por ser uno de los modelos más sólidos para la sostenibilidad alimentaria y de la actividad agroecológica de Bogotá.