Conoce los horarios de 15 humedales de Bogotá y visítalos junto a tu familia

Humedales de Bogotá
Recuerda que es muy importante seguir las recomendaciones que da la Secretaría de Ambiente para ingresar a los humedales. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Publicado:
9
Nov
2021
Escucha la noticia

Los humedales de Bogotá desde hace varios meses se encuentran habilitados al público; por eso, aquí te contamos los horarios de ingreso y si requieren previa inscripción para visitarlos.

Humedal El Burro: con previa inscripción al correo humedales@ambientebogota.gov.co 
Humedal La Vaca: con previa inscripción al correo humedales@ambientebogota.gov.co 
Humedal Torca y Guaymaral: con previa inscripción al correo humedales@ambientebogota.gov.co 
Humedal Tibanica: con previa inscripción al correo humedales@ambientebogota.gov.co 
Humedal Techo: con previa inscripción al correo humedales@ambientebogota.gov.co 
Humedal Capellanía: con previa inscripción al correo humedales@ambientebogota.gov.co 
Humedal La Isla: con previa inscripción al correo humedales@ambientebogota.gov.co 
Humedal La Conejera: lunes a sábado de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.  Domingos y festivos de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. 
Humedal Santa María del Lago: todos los días de 6:00 a. m. a 5:00 p. m. 
Humedal Salitre: todos los días de 6:00 a. m. a 6:00 p. m.
Humedal Juan Amarillo: abierto
Humedal Jaboque: abierto
Humedal Córdoba: abierto 
Humedal El Tunjo: abierto 
Humedal Meandro del Say: abierto

*Para todos los casos en que requiera un recorrido guiado se debe enviar un correo electrónico a humedales@ambientebogota.gov.co con la solicitud, indicando día en que desea hace el recorrido, número de personas, humedal y datos de contacto. 
Si van grupos con otros guías, también deben hacer la solicitud a este correo.

Recomendaciones para visitar los humedales:

1. Verifica el horario y si requiere inscripción previa el humedal que deseas visitar.

2.El uso de tapabocas en todo momento es obligatorio. Debes cubrir boca y nariz durante todo el recorrido.

3.Atiende el reglamento que se debe cumplir al interior de los humedales y que será informado antes de ingresar por parte del personal de la Secretaría de Ambiente.

4.Verifica que tengas a la mano tus documentos personales como documento de identificación y soportes de afiliación a EPS y/o ARL.

5.Importante que realices una correcta disposición de guantes, tapabocas o botellas de gel antibacterial al final del recorrido y en los lugares dispuestos y señalizados para tal fin.

6. No arrojar basura o escombros en los humedales o sus áreas aledañas. Estos desechos contaminan los ecosistemas, afectan la flora y fauna y producen efectos, en ocasiones irreversibles, o que pueden demorar años en recuperarse.

7. Evita montar bicicleta o usar otros medios de transporte al interior de los humedales. Los recorridos deben hacerse a pie y por los senderos señalados, de modo que no afectes con tu paso la vegetación natural.

8.Las mascotas son una buena compañía, sin embargo, el ingreso de perros o gatos es restringido, debido a que son especies que podrían entrar en conflicto con los animales silvestres que habitan en los humedales.

9. Acampar, hacer reuniones familiares o intentar habitar en estos ecosistemas, son actividades no permitidas debido a que pueden perturbar la tranquilidad de la fauna nativa y migratoria.

10. Abstente de llevar amplificadores de sonido o audio. Estos dispositivos emiten sonidos que son perturbadores para la fauna de estos ecosistemas, en especial para las aves.

11.El uso del cigarrillo o las fogatas son actividades que debes evitar hacer al interior de los humedales. Además de ocasionar riesgo de incendio, el humo contamina el aire y también perturba la salud y tranquilidad de la fauna silvestre.

12.Es inadecuado y poco respetuoso con las formas de vida que intentes pescar o cazar animales en los humedales. Estas acciones no solo ponen en riesgo la tranquilidad de los animales, sino que ponen en riesgo de extinción a las especies.

En caso de que observes alguna conducta inadecuada que pueda afectar la vida de los humedales, agradecemos que te contactes con expertos de la Secretaría de Ambiente, a través del envío de un correo electrónico a la siguiente dirección atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co