La contaminación del aire en la ciudad genera riesgos para la salud de las personas, por lo que es necesario tomar algunas acciones para que las concentraciones de partículas en la atmósfera disminuyan y no representen una amenaza.
Gracias al buen comportamiento ciudadano, en los últimos días Bogotá ha tenido buenas condiciones en la calidad del aire. La Red de Monitoreo de Calidad del Aire a registrado niveles favorables y moderados de concentración de partículas en la atmósfera bogotana.
Te puede interesar: Mejoran las condiciones de calidad del aire en Bogotá
Contenidos relacionados
La Secretaría de Ambiente invita a toda la ciudadanía a estar unidos por un nuevo aire y a adoptar un cambio de hábitos que ayuden a disminuir los picos de contaminación y respirar un aire más limpio.
¿Quiénes son más vulnerables a la contaminación del aire?
La contaminación del aire afecta a todos los seres humanos, sin embargo, hay personas que son más vulnerables de contraer diversas afecciones respiratorias como los adultos mayores de 60 años, mujeres gestantes, niños y niñas menores de 5 años, personas que fuman o consumen sustancias psicoactivas y aquellas que padecen enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias como asma o EPOC.
Cinco hábitos para contribuir a mejorar la calidad del aire
1. Usa medios de transporte amigables con el medio ambiente
La bicicleta es el principal medio de transporte amigable con el medio ambiente debido a que emite cero partículas contaminantes a la atmósfera y además también es un medio de transporte seguro para evitar nuevos contagios por coronavirus.
Caminar, usar patineta o patines también son acciones que contribuyen en gran medida a la reducción de picos de contaminación y a respirar un mejor aire en la capital.
2. Utiliza el transporte público
Una cultura de movilidad sostenible se caracteriza por: en lugar de pensar en el número de vehículos que se movilizan, tener en cuenta el número de personas que logran desplazarse usando el mismo espacio en otros medios de transporte diferentes al vehículo particular. El transporte público es una buena opción para movilizarte mientras ayudas a mejorar la calidad del aire.
3. Comparte tu vehículo particular
Reducir el uso de automóvil sería una opción ideal para minimizar las emisiones de dióxido de carbono al aire de la ciudad, sin embargo, por la pandemia se ha convertido en una de las medidas más seguras para viajar.
Es importante que durante la Nueva Realidad acates la medida de pico y placa y solo en caso de ser necesario usar el vehículo debes compartirlo con al menos dos personas más, sin descuidar las medidas de bioseguridad.
4. Mantén la revisión tecnomecánica al día
Realizar una periódica y responsable revisión tecnomecánica de los vehículos particulares y de servicio público, es una norma que garantiza y demuestra que no se están emitiendo a la atmósfera más gases contaminantes de los permitidos.
5. Evita realizar otras prácticas contaminantes como quemas
Prácticas como la indiscriminada de residuos, realizar asados al aire libre e incluso consumir tabaco también afectan la calidad del aire.
Debido a que elementos como la madera, por ejemplo, al ser quemada se convierte en dióxido de carbono y según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, también libera otros productos de combustión como el benceno, butadieno, formaldehído e hidrocarburos, esto representa un riesgo para la salud.
En este caso, mejor indicador de peligro para la salud causado por el humo de combustión son las pequeñas partículas, que contienen muchas sustancias químicas.