Mejora la calidad del aire en Bogotá: reporte miércoles 01 de abril de 2020

Imagen del edificio de Avianca y el cielo bogotano
Los niveles de concentración de partículas contaminantes en la atmósfera han disminuido.
Publicado:
1
Abr
2020
Escucha la noticia

Luego de varios días de reportes regulares en la calidad del aire de Bogotá, debido a la concentración de partículas contaminantes de incendios registrados en Colombia y que fueron arrastradas por los vientos a la capital, hoy se evidencia una mejoría.

Durante las últimas horas la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en Bogotá ha reportado niveles favorables de calidad del aire, es decir que la concentración de partículas contaminantes nocivas para la salud, han disminuido de manera significativa en la atmósfera.

 

 

Cabe destacar que la calidad del aire en la ciudad no había registrado mejoría constante desde el pasado 23 de marzo y posteriormente se vio afectada por el material contaminante de los incendios en regiones del norte y oriente del país.

La actual mejora en la calidad del aire se debe a los cambios en los regímenes de vientos que no están trayendo a la capital las partículas contaminantes externas, además, las lluvias que han caído en las últimas horas también favorecen la disminución de partículas contaminantes, según informe de Secretaría de Ambiente.

En estos momentos el mapa del Índice Bogotano de Calidad del Aire, 👉 IBOCAreporta a cuatro estaciones de registro de calidad del aire en niveles azules, es decir que el aire que se respira en estas zonas es favorable, que las partículas contaminantes disminuyeron y que no representa un riesgo para la salud de las personas.

Las estaciones que registran niveles favorables de aire se ubican en las localidades de Suba, Engativá, Tunjuelito y San Cristóbal, mientras que las nueve restantes registran color verde, es decir, niveles moderados de contaminación. En la siguiente imagen podrás apreciar las condiciones actuales del aire.

Pantallazo del mapa Iboca

Los monitoreos continúan de manera constante por parte de Secretaría de Ambiente y se espera que las condiciones climáticas y atmosféricas favorables se mantengan en pro de la disminución de partículas contaminantes y un aire más puro en Bogotá.

Por supuesto, la reducción en la contaminación de la atmósfera también se debe a las restricciones vehiculares por cuarentena obligatoria y es importante resaltar que para levantar la medida de alerta amarilla ambiental es necesario que haya una baja constante de 48 horas en la concentración de contaminación en la atmósfera.

Secretaría de Ambiente seguirá monitoreando y enviando reportes de cómo se comportan las concentraciones de partículas contaminantes en el aire de la ciudad.