Ciudadanos y habitantes de Bogotá dan ideas para recuperar el Centro Histórico

PEMP - Foto: Instituto Distrital del Patrimonio Cultural (IDPC)

PEMP - Foto: Instituto Distrital del Patrimonio Cultural (IDPC)

Lee antes de compartir:
06 • Jul • 2018
Publicado por: Kevin Sebastián Melo
06 • Jul • 2018
Publicado por: Kevin Sebastián Melo

Jhonn Vicente Cuadros sueña con que los personajes de Rafael Pombo sirvan de excusa para organizar un recorrido por las calles de La Candelaria que genere apropiación del entorno y mejoras en aseo, iluminación y turismo. “El tour del renacuajo paseador” fue una de las ideas ganadoras en el reto Centro Histórico que los institutos distritales de Patrimonio y Participación abrieron en la Plataforma Bogotá Abierta en el marco del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP).

Esta es una iniciativa que se suma a otras más, y que buscan seguridad alimentaria para los vecinos del Centro a través de huertas urbanas, atención al problema de habitante de calle, protección de los residentes tradicionales y también del patrimonio inmaterial de este sector. Estas son apenas algunas de muchas propuestas que se han escuchado en las mesas de formulación participativa y en los encuentros que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC ha venido realizando desde marzo de este año. Más de 21.000 bogotanos se han interesado en conocer el Plan Especial, han asistido a los encuentros y mesas de trabajo o han dejado sus aportes en buzones físicos, redes sociales o medios electrónicos.

El PEMP es un instrumento de gestión del Patrimonio, que no solo busca establecer la hoja de ruta para recuperar el Centro, además permite profundizar el diálogo con los residentes, organizaciones, gremios, universidades y entidades públicas en tres localidades, especilamente en La Candelaria y con todas las personas que quieran aportar ideas o proyectos que fortalezcan esta propuesta.

Laura Marín y Gabriel Gutiérrez, estudiantes de arquitectura de la Universidad de los Andes, precisamente coinciden en afirmar que se requieren espacios que hagan posible que usuarios, visitantes y residentes puedan compartir, aprender y sentirse parte del Centro.

Y eso es lo que ha estado haciendo la Alcaldía de Bogotá: tan solo en la Plataforma Bogotá Abierta del Instituto Distrital de Participación se recibieron 278 aportes en más de 30 días. Y aún es posible seguir participando en este diálogo respondiendo la pregunta: ¿Cuál es tu idea para recuperar el Centro de Bogotá?

Los ciudadanos o habitantes de la localidad de La Candelaria, pueden enviar sus aportes al correo electrónico: bancoiniciativaspemp@idpc.gov.co. También puede hacerlo a través de las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram del Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, usando las etiquetas: #ElCentroQueQueremos y #PEMP. De igual manera, pueden enviar buzones físicos a la sede del IDPC, ubicada en la Calle 8 No. 8-52; o en el Museo de Bogotá (Calle 10 No. 3-61) y Alcaldía Local de La Candelaria (Carrera 5 No. 12C-40).