¿Qué es cultura ciudadana? 🧐

Estrategia de cultura ciudadana en Bogotá Estrategia de cultura ciudadana en Bogotá
Publicado:
1
Jul
2020
Escucha la noticia

Pongámonos de acuerdo 

La cultura ciudadana es un enfoque, una política y un objetivo que reconoce el poder de transformación social desde el rol de la ciudadanía. Para estar alineados y tener un acuerdo mínimo sobre lo que vamos a reconocer dentro de este concepto respondemos a estas preguntas básicas: 

Preguntas y respuestas claves: 

¿Qué es cultura ciudadana? 

Cultura Ciudadana es un enfoque de política pública que le apuesta a la transformación social a partir del ejercicio de la auto y mutua regulación en los espacios en los que se ejerce la ciudadanía. Se basa en dos consideraciones:

👉 Ir más allá de aumentar multas, robustecer la ley o incrementar el castigo pues también existen reglas informales, es decir morales y sociales, que influyen en nuestras realidades y es por eso que una política de cultura ciudadana se enfoca en trabajar en esas reglas informales. La cultura ciudadana promueve la auto regulación y la regulación social.

👉 Comprender e investigar a fondo las motivaciones del comportamiento humano pues sabemos que podemos lograr más beneficios sociales si entendemos motivaciones del comportamiento humano y desde ahí promovemos una transformación voluntaria y activa.

¿Cuándo un plan, proyecto, programa o política requiere de cultura ciudadana?

Para reconocer cuando una política de gobierno requiere un componente de cultura ciudadana debemos preguntarnos si en la causa que explica el problema, así como en su solución, aparece el comportamiento de la ciudadanía y sus motivaciones. Es decir, revisar estas dos consideraciones:

👉 Si las  causas del problema se explican en grado significativo por el comportamiento y motivaciones de la ciudadanía (esto requiere de cultura ciudadana).

👉 Si el proyecto, programa o política que busca resolver el problema requiere de la transformación de comportamientos y actitudes de la ciudadanía (esto requiere de cultura ciudadana).

¿Qué debe promover la cultura ciudadana?

1)    Ejercicio derechos, no abusar de los propios y permitir a otros que los ejerzan.

2)    Aumentar la capacidad de celebrar, cumplir y reparar acuerdos.

3)    Respetar, admirar y valorar la diversidad.

4)    Adhesión cultural al cumplimiento de la ley y transformación al cumplimiento de ley.

5)    Promover y aumentar la confianza interpersonal e interinstitucional.

¿Qué debe tener una propuesta de política gubernamental para estar alineada con el enfoque de Cultura Ciudadana?

Debe construirse teniendo en cuenta estos 4 principios: 

1. Los ciudadanos tenemos el poder de cambiar: Las políticas gubernamentales con enfoque de Cultura Ciudadana deben pensar en los ciudadanos como personas activas que reconocen y asumen la corresponsabilidad: esa responsabilidad que compartimos para construir una mejor convivencia. Todos tenemos la capacidad de transformarnos y de influir en la transformación nuestra sociedad.

2. Los datos y la investigación son el punto de partida: Cualquier política gubernamental con enfoque de Cultura Ciudadana debe construirse con base en las investigaciones y datos de calidad que nos permitan entender las acciones de las personas y las dinámicas de interacción. Solo así pueden monitorearse procesos de forma adecuada, hacer ajustes e iteraciones de las estrategias a medida que se van implementando. Acá es importante subrayar una perspectiva pedagógica en donde la ciudadanía, el gobierno distrital y demás actores de la ciudad tengamos la apertura de un aprendizaje permanente para entender nuestras problemáticas y las soluciones que planteamos. 

3. Transformación de la narrativa: Las políticas gubernamentales con enfoque de cultura ciudadana deben entender que la realidad social es una construcción narrativa y apuntarle en gran medida a transformar esa narrativa: ¿cómo hablamos de nosotros?, ¿qué estamos diciendo sobre nuestros conciudadanos?, ¿cómo estamos contando lo que pasa en nuestra ciudad? Cambiar las historias que nos contamos es vital para lograr cambios culturales que ayuden a resolver problemas colectivos.

4. El cambio cultural es voluntario: Cualquier política gubernamental con enfoque de cultura ciudadana debe valerse del diálogo social como herramienta fundamental para construir el cambio cultural. Este diálogo se da de forma simétrica con la ciudadanía e invita siempre a un cambio voluntario de comportamientos, evitando utilizar la manipulación o la condescendencia para lograrlo. 

¿En qué vamos a trabajar, articuladamente, en este gobierno desde el enfoque de Cultura Ciudadana?

PARA EL OBJETIVO 1 DEL PLAN DE DESARROLLO: Hacer un nuevo contrato ciudadano con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política. 

Visión compartida de ciudad

Construir un visión compartida de ciudad para promover la corresponsabilidad y la cooperación ciudadana en medio de la diversidad por medio de acuerdos colectivos que reduzcan la polarización en beneficio de la ciudad y su futuro.

Objetivo 1 - Meta 9: Mejorar la inclusión social y ciudadana a partir de estrategias de participación, transformación cultural, actividades deportivas y artísticas en la vida cotidiana, generando espacios de encuentro y reconocimiento del otro. 

✅ Contrato social:

○    Contrato social – todas las actividades relacionadas con la recolección de opiniones, percepciones, acuerdos y participaciones informales de cara a la construcción 

○    Cualificar las instancias y espacios de participación existentes. 

Construcción cultural para la igualdad

Objetivo 1 - Meta 9: Mejorar la inclusión social y ciudadana a partir de estrategias de participación, transformación cultural, actividades deportivas y artísticas en la vida cotidiana, generando espacios de encuentro y reconocimiento del otro.

✅ Avanzar en la construcción cultural del prójimo como un igual cuyos derechos y deberes son tan importantes como los propios sin discriminación por clasismo, racismo, ni xenofobia, entre otros. (Por atención de servidores, colegios, etc.) ➡ igualdad.

Liderar

○    Estrategia contra el clasismo.

○    Estrategia contra el racismo.

○    Estrategia contra la xenofobia.

Objetivo 1 - Meta 4: Completar la implementación de un Modelo de Salud con enfoque poblacional-diferencial, de género, participativo, resolutivo y territorial que aporte a la modificación de los determinantes sociales de la salud en la ciudad Incrementar la práctica de hábitos de vida saludable y reducir la morbilidad y mortalidad prevenible, en particular el embarazo adolescente e indeseado, la mortalidad materna, la mortalidad infantil, la mortalidad por enfermedades no transmisibles y promover cero tolerancia con el embarazo en menores de 14 años.

✅ Maternidades y paternidades tempranas.

PARA EL OBJETIVO 2 DEL PLAN DE DESARROLLO: Reverdecer a Bogotá región para adaptarnos y mitigar el cambio climático.

Cultura ambiental 

Es necesario la promoción de hábitos de vida y ciudadanía ambientales sostenibles que permitan una corresponsabilidad en el cuidado del entorno por parte de los diferentes actores claves de la ciudad. En esta línea priorizamos el trabajo en: 

Objetivo  2 - Meta 8: Aumentar el nivel de separación, reciclaje, reutilización y adecuada disposición final de los residuos de la ciudad.

✅ Potenciar el reconocimiento y cuidado ciudadano del entorno.

Objetivo 2 - Meta 3 Hacer intervenciones integrales de mejoramiento del hábitat y servicios públicos en la ciudad-región para proteger y conservar su patrimonio y gestionar sus riesgos.

✅ Construcción y apropiación social del espacio público (POT y baños públicos). 

PARA EL OBJETIVO 3 DEL PLAN DE DESARROLLO: Hacer de Bogotá región un epicentro de cuidado, cultura ciudadana y reconciliación.

Convivencia y confianza 

Objetivo 3 - Meta 3: Aumentar la auto regulación, regulación mutua, la concertación y el dialogo social generando confianza y convivencia entre la ciudadanía y entre esta y las instituciones.

Existen factores culturales y materiales que dificultan la corresponsabilidad y la cooperación ciudadana en medio de la diversidad. Hemos priorizado el promover una mejor representación, convivencia y confianza entre actores públicos, privados y comunitarios que reduzcan la polarización en beneficio de la ciudad y su futuro. Las principales temáticas a trabajar son:

✅ Confianza. Mejorar la confianza ciudadana, la transformación de representaciones negativas entre actores y hacia instituciones.

✅ Seguridad y convivencia ciudadana. Potenciar la convivencia pacífica entre diferentes actores de la ciudad y reducir los diferentes tipo de violencias de la ciudad como son las riñas, la violencia interpersonal y homicidios, especialmente hacia poblaciones vulnerables (comunidad LGBTI, inmigrantes, reinsertados(as), víctimas del conflicto, minorías étnicas, etc.). 

Cuidado y seguridad integral con perspectiva de género 

Objetivo 3 - Meta 2: Reducir la aceptación cultural e institucional del machismo y las violencias contra las mujeres, aumentar la denuncia y ampliar el acceso efectivo a la justicia

Queremos prevenir y reducir todas las formas de violencias basadas en género (física, psicológica, económica, sexual, patrimonial) en el ámbito privado, público, en el transporte público y en el espacio laboral. La ciudad de Bogotá tiene actualmente una de las tasas de violencia intrafamiliar más altas de Colombia, específicamente en la violencia de pareja de hombres hacia mujeres. Los temas priorizados son: 

✅ Reducir la aceptación cultural e institucional a la violencia hacia las mujeres por parte de sus parejas o exparejas. 

✅ Promover la transformación y construcción de masculinidades no violentas. 

✅ Reducir el acoso callejero y violencia en el transporte público.

PARA EL OBJETIVO 4 DEL PLAN DE DESARROLLO: Hacer de Bogotá región un modelo de movilidad sostenible, creativa y productividad incluyente. 

Además de la congestión del tráfico cotidiano de Bogotá, la ciudad tendrá varios frentes de obra que harán más difícil la movilidad. Esto requerirá de una actitud de la ciudadanía más solidaria. Esta línea prioriza el trabajo en: 

Movilidad sostenible y cooperación en las vías y en el transporte público 

Objetivo 4 - Meta 1: Mejorar la experiencia de viaje a través de los componentes de tiempo, calidad y costo, con enfoque de género, diferencial, territorial y regional.

✅ No respeto a las normas de tráfico, agresividad, no cooperación en la vía entre conductores y los demás actores viales, especialmente por parte de ciclistas y motociclistas (altos índices de lesiones y muertes en este ámbito).

✅ Comportamientos problemáticos y no cooperadores en el uso del transporte público.  Ej. colados en Transmilenio.

PARA EL OBJETIVO 5 DEL PLAN DE DESARROLLO: Unirnos para hacer de Bogotá región un ejemplo global de desarrollo consciente y sostenible.

Fortalecimiento de la cultura ciudadana y su institucionalidad

Objetivo 5-  Meta 4: Elevar el nivel de efectividad de la Gestión Pública distrital y local.

✅  Servidores públicos como los primeros cooperadores de la cultura ciudadana. 

✅  Cultura de la legalidad y transparencia. 

✅  Fortalecer la institucionalidad de la cultura ciudadana para la gestión del conocimiento y la invitación a la ciudadanía para hacer parte de la transformación comportamentales necesarias.  

Para terminar, una consideración...

Una política gubernamental con enfoque de cultura ciudadana NO ES una campaña publicitaria. Aunque a veces una estrategia de cultura ciudadana pueda necesitar el apoyo de una campaña de comunicación masiva para llegar a toda la ciudadanía, esta no puede ser la columna vertebral de la política gubernamental, por carecer de sustento científico y teórico para promover los cambios.