Alcaldía crea nuevo procedimiento de mediación entre entidades distritales

Jurídica Freepik
La resolución reglamenta la mediación entre organismos y/o entidades para que lleguen a un acuerdo respecto de sus controversias jurídicas.
Publicado:
11
Abr
2023
Escucha la noticia

La Secretaría Jurídica Distrital en calidad de entidad mediadora para las controversias entre entidades distritales, reglamenta, a través de la Resolución 212 de 2023, el procedimiento para adelantar la mediación en procura de celebrar acuerdos voluntarios que pongan fin a las controversias interadministrativas.

Esta resolución tiene como objetivo reglamentar la mediación entre organismos y/o entidades distritales para que mediante un proceso voluntario puedan llegar a un acuerdo respecto de sus controversias jurídicas y así evitar el inicio de acciones judiciales.

Respecto a la mediación el procedimiento indica que sería un mecanismo de negociación confidencial, a través del cual las partes involucradas en una controversia, con la ayuda de un facilitador neutral y capacitado, llegan a un acuerdo voluntario que dé solución de manera definitiva y con efectos vinculantes para las partes.

Así mismo, el mediador de manera imparcial facilitará el diálogo entre los representantes de las entidades, considerando las particularidades del caso y las consideraciones que expresen las partes en procura de llegar a un acuerdo voluntario.

La naturaleza de la intervención realizada por la Secretaría Jurídica Distrital es el de una negociación de carácter voluntario que no agota requisito de procedibilidad alguno, ni interrumpe el término de prescripción de derechos o de caducidad de los medios de control judicial aplicables, ni el procedimiento de conciliación extrajudicial o procesos judiciales en curso.

Sin embargo, el ente rector de los asuntos jurídicos del Distrito sí tiene como objetivo disminuir las pretensiones y ahorrarle a la ciudad dineros que pueden ser utilizados en la implementación de políticas públicas que beneficien a la ciudanía.