Durante 2025, de acuerdo con cifras de Enel Colombia, se registraron más de 28.290 casos de hurto eléctrico. De estos, 1.080 correspondieron al robo de red y materiales, mientras que 27.210 estuvieron relacionados con conexiones directas no autorizadas y manipulaciones en los medidores, de los cuales 7.230 casos se vinculan específicamente con intervenciones para evitar el registro correcto del consumo de energía.
Te puede interesar: Ecopuntos en Bogotá para llevar escombros y tejas del 16 al 21 de febrero
El hurto de infraestructura eléctrica ha afectado la calidad del servicio a más de 300.000 clientes en el área de cobertura de Enel y la normalización de estas afectaciones le ha costado a la compañía más de $1.200 millones de pesos. Entre los casos registrados se encuentran 629 eventos de robo de tapas de energía subterránea y la sustracción ilícita de 413 elementos asociados a equipos telecontrolados: tales como baterías, piezas de control y cableado; que se suman a los más de siete kilómetros de red eléctrica hurtada para extraer el material y comercializarlo de manera ilegal. Las localidades de Bogotá con mayor número de reportes relacionados son: Chapinero, Kennedy, Santa Fe, Engativá y Suba.
Sobre la cantidad de energía hurtada, según análisis de la compañía, esta asciende a más de 56 GWh, proporcional al consumo mínimo vital (130 kWh al mes) de 430 mil hogares de estratos 2 y 3, que puede compararse con la población de localidades como Usme, Fontibón o Suba. Entre los reportes, se destaca que el 6 % de los casos corresponde a parques industriales y comerciales con una energía hurtada de 24,7GWh, es decir, el 44 % de la totalidad de la energía recuperada en el año 2025. Las localidades en donde se identificó mayores casos de hurto fueron: Kennedy, Mártires y Puente Aranda, y municipios como: Soacha, Tenjo, Mosquera, Cogua y Madrid.
Enel Colombia reitera su compromiso con la seguridad y la continuidad del servicio, haciendo un llamado a la ciudadanía a no incurrir en prácticas ilegales como el hurto de energía o la manipulación de la infraestructura eléctrica. Estas acciones, además de ser consideradas delitos que atentan contra la seguridad pública, representan un riesgo para la vida de las personas y pueden ocasionar interrupciones en la prestación del servicio. El hurto de energía y/o los daños a la infraestructura pueden acarrear multas y sanciones de hasta 12 años de prisión.
La compañía constantemente adelanta jornadas de control y seguimiento a las conexiones a la red, así como al estado de la infraestructura de distribución de energía eléctrica. Sin embargo, invita a sus clientes a reportar este tipo de prácticas con el fin de preservar la integridad y seguridad de los ciudadanos, así como el buen funcionamiento y la confiabilidad de la red.
Para ello, dispone la línea telefónica anónima para Bogotá y Cundinamarca: (601) 5140000, o en el siguiente formulario: https://enelsud.info-enel.com/enel-reporte-anonimo?utm_source=landing&utm_medium=referral&utm_campaign=digital_pr en casos de conexiones ilegales y hurto de energía.
Mientras que, para afectaciones a la infraestructura, puede hacerse a través del fotoservicio (601) 5115115, la línea de emergencia 115 (disponible para clientes Claro) y al WhatsApp Elena 316 8906003.
Consulta antes de irte: Inscríbete en los Centros Filarmónicos para recibir formación musical gratuita
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por Enel Colombia https://www.enel.com.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






