El equipo de abordaje territorial que trabaja en el proyecto del fenómeno de habitabilidad en calle de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), encabeza de Xinia Navarro, realizan seguimiento y acompañamiento permanente a mujeres que están en riesgo o ya se encuentran habitando calle y, además, han sido víctimas de algún maltrato físico o psicológico.
Es el caso de Bibiana Rey Martínez, quien a pocos días de iniciar la cuarentena (15 de marzo) se encontraba en el caño Fucha quemada con pegante y alcohol antiséptico en el 26 % de su cuerpo. La causa, al parecer, fue porque su ex novio la agredió mientras consumían sustancias psicoactivas en un cambuche.
Gracias a la ardua labor de los Ángeles de la Calle, de inmediato se activaron todas las ayudas y le brindaron todo el acompañamiento psicosocial y de seguimiento en los diferentes hospitales donde la atendieron. Bibiana lleva dos cirugías en su rostro y varias infiltraciones en su cuerpo.
Contenidos relacionados
Actualmente, ella ya no se encuentra habitando la calle, vive en arriendo en el barrio Tihuaque en la localidad de Usme y no consume ningún tipo de sustancia psicoactiva. La labor que realizan a diario el equipo de profesionales de la Subdirección de Adultez y el proyecto de inversión 7757 ha logrado que los casos como el de Bibiana tengan un final feliz porque se articulan todas las rutas necesarias para dignificar y resignificar.
“Hoy es un día especial porque conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y Bibiana es un ejemplo de superación y resiliencia. Como entidades públicas debemos estar muy atentos ante cualquier caso de violencia contra la mujer. Ella sigue muy fuerte, decidió no volver a la calle. Gracias a esa generación de confianza y acompañamiento a la población habitante de calle, logramos transformar vidas”, dijo Fabián Rico, líder de abordaje territorial de la Subdirección de Adultez.
Bibiana está agradecida y manifiesta que, “cuando yo llegué al Hospital Santa Clara quemada lo único que se me ocurrió fue llamar a Fabián Rico, él y los Ángeles de la Calle. Integración Social me ayudó con todo lo que necesité para mi recuperación, ellos siempre han estado conmigo”.
Ver recuperada a Bibiana es una satisfacción y orgullo para Gloria Valencia y Fabián Segura, Ángeles de la Calle. Según ellos, “esta es una labor que se hace por la vocación que se tiene hacia el servicio y es gratificante garantizar los derechos de los y las ciudadanas habitantes de calle, porque es una población no visualizada o rechazada”.
El diálogo y confianza que brindó Bibiana ayudó para que el equipo también pudiera hacerle un acompañamiento en el proceso jurídico, asistió a audiencias de imputación de cargos dando testimonio de lo sucedido y lo que había sentido como mujer violentada.
Por parte del proyecto 7757 recibió apoyos alimentarios y participó en una convocatoria de empleo como cuidadora del espacio público gracias a la gestión de la Alcaldía Local Antonio Nariño. Bibiana firmó contrato y está vinculada laboralmente.
Finalmente, Yadira Mora, licenciada en educación comunitaria y referente de abordaje territorial de la localidad de Usme, afirma que “los Ángeles de la Calle siguen escuchándola para que ella siempre sepa que tiene una compañía y de esa manera exponga todas las situaciones que se le han presentado a lo largo de la vida, no solo en este caso víctima de agresión y de violencia por parte de su ex pareja”.