Centro Abrazar La Cruces, el segundo hogar que impulsa el desarrollo integral de Valentina

24·ENE·2026
Actualmente, tiene una cobertura para 90 personas gestantes, niñas, niños, adolescentes de 0 meses a 17 años y 11 meses, provenientes de flujos migratorios
Funcionaria de la Secretaría de Integración Social con una madres y su hija Secretaría de Integración Social
El Centro Abrazar Las Cruces está ubicado en la calle 1 C # 5 A – 30 en la localidad de Santa Fe.

Entre enero y noviembre de 2025, en el Centro Abrazar, las Cruces, de la localidad de Santa Fe, se brindó atención a 1.613 niñas, niños y adolescentes. Dentro de esos niños, está Valentina que es un torbellino de risas y juegos que derrocha puro amor. Nació hace cinco años con Síndrome de Down y, haciendo honor a su nombre, está llena de valentía para superar los retos que le pone la vida. En el Centro Abrazar Las Cruces de la Secretaría de Integración Social ha logrado fortalecer habilidades que le han permitido avanzar en su desarrollo integral.

Te puede interesar: Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá: inicia primer ciclo de pagos de 2026

Es la menor de las dos hijas de Fabiola, una joven madre que tomó la decisión de emigrar desde su natal Venezuela hacia Colombia, buscando una vida mejor. Se radicó en Bogotá hace aproximadamente un año y vive en un pagadiario con sus hijas y compañero sentimental.

Fabiola recuerda que un equipo de personas de la Secretaría de Integración Social llegó a su casa a ofrecer los diferentes servicios sociales; uno de ellos era llevar a sus hijas al Centro Abrazar Las Cruces, un servicio que brinda atención transitoria diurna para personas gestantes, niñas, niños y adolescentes, provenientes de flujos migratorios mixtos. Sin embargo, en ese momento, Fabiola rechazó la oferta por el miedo que le generaban falsos rumores de personas que, sin ningún fundamento, le decían que le podían quitar a sus hijas. Para disipar sus dudas, decidió visitar el servicio y conocerlo de primera mano, y así decidió llevar a sus dos niñas. Su hija mayor hoy ya se encuentra en el colegio, mientras que Valentina continúa en el servicio.

“Me acerqué un día y me di cuenta que lo que me decían no era verdad, al contrario aquí les dan el cuidado y amor que los niños necesitan. Mi hija Valentina ha avanzado mucho por todas las actividades que le hacen, ahora habla más, y ha aprendido mucho. Yo estoy orgullosa de ella”, comenta Fabiola.

En el Centro Abrazar, Valentina y su familia cuentan con acompañamiento psicológico, pedagógico, lúdico, artístico y deportivo, así como apoyo alimentario y orientación en rutas de atención y referenciación a servicios distritales. Además, se realizan acciones de articulación con instituciones para garantizar la protección y el bienestar de los participantes.

Para Fabiola y su familia, quienes no cuentan con su red familiar en Colombia, este servicio se ha convertido en su refugio, y ha recibido una atención profesional, cálida y humana que le ha brindado un gran apoyo emocional.

“A mí también me han ayudado mucho, son como una familia, cuando los necesito están para mí, yo les doy las gracias por cómo tratan a Valentina. Me están ayudando a sacar el PPT (Permiso por Protección Temporal), a conseguir las citas médicas para Valentina y a aprender sobre emprendimiento”.

Actualmente, a través de la gestión del Centro Abrazar, Valentina tuvo acceso a valoración por optometría y, gracias a una articulación realizada con la Universidad de la Salle, hoy tiene las gafas que necesitaba.

El equipo profesional de atención a primera infancia del Centro Abrazar Las Cruces coincide en afirmar que Valentina es una niña feliz que desborda energía. Le encanta pintar, y sobre todo, bailar. Es muy popular entre sus compañeritos, siempre está lista para participar, todos la quieren porque ella es puro amor.

Paralelamente, el Centro Abrazar, en un trabajo conjunto con la estrategia Entrepares, que promueve la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad y alteraciones del desarrollo, acompaña a Valentina en un proceso de fortalecimiento de habilidades para la vida, esencial para facilitar de manera armónica su tránsito a una institución educativa acorde a sus necesidades.

No te vayas sin leer: Bogotá reafirma cumplimiento de Ley de Garantías para impedir uso político de sus espacios y eventos institucionales

El Centro Abrazar es como un segundo hogar para Valentina, un espacio en el que ha logrado aprender, socializar, compartir y recibir atención integral junto a su familia, contribuyendo a la garantía de sus derechos en un entorno protector y seguro de manera transitoria, donde no solo se busca atender las necesidades inmediatas, sino también promover el desarrollo integral y el fortalecimiento de capacidades, favoreciendo una inclusión efectiva en la comunidad.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.