Durante este 2020 más de 6.000 personas entre ciudadanos y ciudadanas habitantes y exhabitantes de calle fueron atendidas en las nueve unidades operativas que tiene la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), labor efectuada de manera integral cumpliendo con un enfoque diferencial, territorial y de género.
De acuerdo con Daniel Mora, subdirector para la Adultez de la entidad, “se ha brindado un apoyo y atención integral a la población habitante y ex habitante de calle, los más vulnerables entre los vulnerables. Con las dificultades que trajo esta pandemia se siguió atendiendo y nunca se frenó la atención integral, la ayuda y, sobre todo, la contención emocional para facilitar que esa vida de calle se convierta en una vida con unas oportunidades”.
A partir del 20 de marzo, desde que empezó la emergencia sanitaria, Adultez llevó a cabo adecuaciones y unos cambios en la atención a la población habitante de calle en cada uno de sus servicios.
“Una primera estrategia que se llevó a cabo fue un proceso de confinamiento y aislamiento a más de 1.200 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle en los servicios que tiene la subdirección”, agregó el subdirector.
Durante todo el año, esta entidad, liderada por la secretaria, Xinia Navarro realizó abordajes territoriales.
En las jornadas de autocuidado se atendió población migrante, carreteros, habitantes de calle, a ellos se les ofreció el servicio de duchas, baños, ropa limpia, servicio de peluquería, alimentos y atención en salud.
Los habitantes de calle que tienen animales de compañía recibieron atención por parte del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
Fueron, aproximadamente, 200 jornadas de desarrollo personal en calle, en las cuales participaron más de 3.000 ciudadanos habitantes de calle.