La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) denuncia que en la mañana de este miércoles voceros de la comunidad Emberá asentada en el Parque Nacional impidieron que las niñas, niños y adolescentes abordaran las rutas escolares que los llevarían a los servicios que desde los Centros Amar y las instituciones educativas se les ofrece. Estas mismas personas no permitieron el ingreso de los funcionarios del Distrito a este campamento, lo que imposibilitó el acompañamiento y la atención directa a esta población como se viene realizando desde hace días.
Lee también: En Suba se inauguró un nuevo comedor comunitario que atenderá a personas mayores
En diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, otras entidades y con los voceros de la comunidad, estos manifestaron que esta decisión se debía a presuntos incumplimientos por parte del Gobierno Nacional y Distrital, especialmente frente a los procesos de reubicación y restricciones al ingreso de ayudas y donaciones al parque.
Sin embargo, no permitir que las niñas, niños y adolescentes reciban los servicios del Distrito constituye una grave vulneración de sus derechos fundamentales como el derecho a la educación, al juego y al desarrollo integral, a la alimentación adecuada, a un ambiente sano y protector.
El artículo 44 de la Constitución y la Ley 1098 de 2006 son claros en manifestar que el interés superior del niño y la niña debe prevalecer en todo momento, y ninguna situación puede justificar el uso de los derechos de los niños como instrumento de presión o negociación.
El cuidado y la protección de niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad compartida entre la familia, la sociedad y el Estado. Desde la administración distrital hacemos un llamado a priorizar el interés superior de la niñez y facilitar su acceso a entornos seguros y protectores, libres de cualquier forma de vulneración.
El Distrito ha brindado un acompañamiento permanente 24/7 en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Parque Nacional desde el 19 de mayo, con equipos técnicos en terreno, orientados a identificar riesgos, activar rutas de protección y brindar atención prioritaria, especialmente a niñas, niños y adolescentes. Adicionalmente, continuará disponiendo todos los recursos necesarios incluyendo personal especializado, transporte escolar y rutas hacia los Centros Amar, con el objetivo de garantizar el acceso a servicios educativos, y la protección y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Te puede interesar: ¡Ahora en Usme! Entra a operar nuevo comedor comunitario en Bogotá
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.