Abecé del piloto de éxodo en Bogotá: conoce horarios, corredores y más datos

Pico y placa éxodo en Bogotá: Conoce horarios, corredores y más datos Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Gracias a la medida, se estima un aumento en la velocidad promedio de los nueve corredores de salida de Bogotá, de cerca del 20 %.
Publicado:
31
Jul
2024

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La Administración distrital implementará el piloto de plan éxodo el sábado 17 de agosto en los nueve corredores de salida de Bogotá.

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Se trata de una medida de gestión de la demanda que permite la organización del flujo vehicular, durante los primeros días de puente festivo, con la cual se busca reducir los tiempos de salida de la ciudad.

A continuación, un abecé del pico y placa de éxodo:

¿Cuál es el objetivo de este piloto?

Al tratarse de un piloto, tiene por objetivo recopilar información sobre el comportamiento del esquema planteado, de manera que se validen los posibles beneficios que se obtengan a partir de la organización del flujo vehicular en los corredores de salida de la ciudad.

¿En qué horarios se implementará el piloto?

Se propone restringir, durante la prueba piloto, la circulación de vehículos automotores de servicio particular de acuerdo con el último dígito del número de placa, en los siguientes horarios:

1. Entre las 06:00 y las 09:00 horas tendrán restricción de circulación en las salidas de la ciudad los vehículos de servicio particular cuyo último dígito del número de placa sea impar.

2. Entre las 09:00 y las 12:00 horas tendrán restricción de circulación en las salidas de la ciudad los vehículos de servicio particular cuyo último dígito del número de placa sea par, incluido el número cero (0).

¿En qué corredores de salida se implementará el piloto? 

Los corredores donde se realizará la prueba piloto serán los siguientes:

● Autopista Norte: Desde la calle 198 hasta la calle 245, sentido sur - norte.

● Autopista Sur: Desde la avenida Boyacá hasta el límite del Distrito Capital, sentido norte - sur.

● Avenida Centenario (Calle 13): Desde la carrera 128 hasta el Río Bogotá, sentido oriente - occidente.

● Avenida Calle 80: Desde la carrera 114 hasta el Río Bogotá, sentido oriente - occidente.

● Avenida carrera 7: Desde la calle 198 hasta la Cclle 245, sentido sur - norte.

● Avenida Boyacá, Vía al Llano: Desde la Antigua Vía al Llano hasta el Túnel Argelino Durán Quintero, sentido norte - sur.

● Vía Suba Cota: Desde la carrera 132 hasta el Río Bogotá, sentido oriente - occidente.

● Vía a La Calera: Desde la diagonal 91 hasta el Peaje Patios, sentido occidente- oriente.

● Vía a Choachí: Desde la avenida Circunvalar hasta el límite del Distrito Capital, sentido occidente - oriente.

En el siguiente post más datos del piloto: 

¿La medida aplica para estudiantes universitarios, trabajadores o deportistas que no viajan por turismo, sino deben movilizarse a la sabana regularmente?

Su aplicación es similar al pico y placa de retorno, de manera que aplica para todos los ciudadanos que circulen por las nueve salidas principales de la ciudad. Los residentes y visitantes de las zonas aledañas a estos corredores, deben planear sus recorridos para transitar en los horarios definidos de acuerdo con los números de placa de sus vehículos.

Este esquema promueve que se organicen los flujos de salida en la ciudad para mejorar las condiciones de movilidad. Por ello, es necesario que todos participen y organicen sus viajes dentro de las condiciones definidas en este piloto. Se invita a los bogotanos a adoptar prácticas sostenibles para realizar estos viajes de salida de la ciudad, como por ejemplo usar el carro compartido o los servicios de transporte intermunicipal.

¿La medida incluye a los buses intermunicipales?

La medida solo aplica para los vehículos de servicio particular. Para el transporte público únicamente aplican las medidas específicas vigentes sobre este tipo de servicio.

¿Hay algún tipo de excepción para los vehículos híbridos y eléctricos?

Sí. Además de los vehículos híbridos y eléctricos, aplican las excepciones definidas por el artículo 5° del Decreto Distrital 003 de 2023, excepto el numeral 18 de este “Los vehículos cuyo propietario o locatario haya solicitado voluntariamente el Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular (pico y placa solidario) y haya aceptado y cumplido todos los términos y condiciones establecidos por la Secretaría Distrital de Movilidad, para acceder al mismo".

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¿El pico y placa solidario exime la restricción?

Como se explicó en la anterior respuesta, la excepción del pico y placa solidario no aplica para el piloto de éxodo.