Conoce cómo Bogotá se mueve de manera sostenible y cuidando el medio ambiente

Imagen de controles en la vía
La Secretaría de Movilidad realiza constantes controles a vehículos para revisar el nivel de emisión de partículas. Foto. Secretaría de Movilidad.
Publicado:
18
Jul
2021
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Gran parte del cuidado del medio ambiente y hacerle frente a los efectos de la crisis climática es reducir las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera de Bogotá. Es por ello que las secretarías de Movilidad y Ambiente están realizando jornadas de educación y de control a vehículos para invitar a la ciudadanía a movilizarse de manera inteligente y sostenible en pro de un mejor aire. 

El proceso de reactivación debe realizarse de tal forma que genere el menor impacto sobre el ambiente y el cambio de hábitos se convierte en la mejor oportunidad para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad. Reducir el material particulado es una de las prioridades de la Administración Distrital y para lograrlo también se requiere del compromiso y la corresponsabilidad de todos y todas.

Así se mueve Bogotá

Bogotá se sabe mover por medio del uso de transportes alternativos al vehículo particular como la bicicleta, la caminata, las patinetas o en el transporte público, por supuesto con todas las medidas de bioseguridad que exige la pandemia.

“Saber movernos significa usar más el transporte público y la bicicleta en vez del vehículo particular. Sin embargo, si necesitamos usar nuestro carro, es necesario tenerlo en óptimas condiciones. Por eso a diario realizamos controles junto con la Policía de Tránsito de Bogotá para detectar vehículos que excedan emisiones de partículas contaminantes y fuga de fluidos, como aceite o líquido de frenos y llantas lisas que podrían poner en riesgo la calidad de vida de todos y contaminar el medio ambiente”, aseguró el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Por su parte, la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, afirmó que superar la crisis climática requiere emprender grandes retos a corto y mediano plazo en acciones respetuosas con el medio ambiente, por lo que las estrategias que se piensen para recuperar el sector económico de Bogotá no debería afectar de manera damática el medio ambiente.

"Durante la reactivación económica debemos pensar de qué manera nos estamos movilizando, cómo gastamos la energía y si utilizamos transporte particular o público. Reflexionar en ello y tomar acciones sostenibles son una oportunidad para minimizar nuestra huella ecológica", dijo Urrutia.

También agregó que desde la Secretaría de Ambiente se maximizará la oferta de espacios verdes, aulas ambientales, humedales y zonas verdes para que los bogotanos y bogotanas podamos salir a disfrutar de la ciudad al aire libre, donde hay menos riesgo de contagio y una oportunidad para acercarnos a la naturaleza.
 

Recomendaciones para moverse de manera ecológica en Bogotá

Al realizar una conducción ecológica se reduce el material particulado y moverse de manera sostenible disminuye las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero. En época normal (sin restricción de cuarentena) más de 2.200.000 vehículos circulan en Bogotá.
 

Estas son las recomendaciones de ecoconducción:

  • Apagar el vehículo cuando vaya a estar detenido más de un minuto
  • Mantener una velocidad constante y evitar frenadas bruscas
  • No realizar aceleraciones cuando el vehículo encendido esté detenido y en marcha neutra
  • Realizar mantenimiento periódico
  • Verificar la presión de las llantas
  • Realizar periódicamente la sincronización del motor y la alineación y balanceo de llantas
  • No exceder la capacidad de carga o de pasajeros del vehículo
  • Es preferible tranquear combustible en horas de la noche o en la mañana para evitar que este se evapore.

Movilidad y Ambiente aúnan esfuerzos para disminuir la huella de carbóno

En el suroccidente de la ciudad, donde se presentan los mayores índices de contaminación, la Administración Distrital trabaja con todos los actores para disminuir el material particulado. También se refuerzan las actividades de educación ambiental que permitan generar consciencia en las personas sobre este problema.

Además, las secretarías de Ambiente y Movilidad buscarán impulsar campañas para que la industria y el sector transportador hagan un esfuerzo y empiecen a migrar a tecnologías limpias,  pero también para que todos los ciudadanos disminuyan su huella de carbono y dejen una huella verde en la ciudad.

Los controles en vía pública se mantendrán con el objetivo de detener aquellos vehículos que no cumplen con las condiciones ambientales para circular. Entre enero y octubre de 2020, las autoridades de tránsito han revisado 7.236 vehículos, de los cuales, 1.052 fueron inmovilizados, 3.007 rechazados y a 1.791 se les impuso un comparendo. 
 

Transformando las dinámicas de viaje

Desde la Secretaría de Movilidad se trabaja para reducir el impacto ambiental del sector transporte, priorizando la reducción de emisiones de contaminantes que afecten la calidad del aire como el material particulado. Estas acciones en conjunto con la Secretaría de Ambiente, quien ha trabajado para consolidar una agenda conjunta y coordinada no sólo enfocada en la disminución de las emisiones de contaminación del aire sino también, la disminución de Gases de Efecto Invernadero.

Estas estrategias están enmarcadas dentro de la visión de la ciudad definida por el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, donde se promueve una ciudad reverdecida, con un sistema de movilidad que contribuya a tener una mejor calidad del aire.

En este sentido, se plantean como metas del cuatrienio: generar las condiciones para aumentar a 6.500 los vehículos de cero y bajas emisiones en el parque automotor de Bogotá, incluyendo la implementación de 20 puntos públicos de carga rápida y la reducción del 10% de la concentración promedio de PM10 y PM2.5.

El sector Movilidad trabaja las siguientes estrategias desde dos enfoques: en primer lugar, hacia la transformación de modos de transporte más sostenibles y finalmente hacia la mejora de las tecnologías de los vehículos más contaminantes:
 

1.Transformación de modos de transporte más sostenibles

Con el ánimo de transformar las dinámicas de viajes para que sean más eficientes, cortos y sostenibles, se plantea el proyecto Barrios Vitales que busca transformar la vida y conectividad urbana de barrios y contextos zonales a través de la promoción de modos de transporte sostenibles, tales como:

Fomento de la caminata

A través de modificaciones e inclusiones normativas se cambiará el proceso de distribución del espacio de las vías, se plantea siempre iniciar el diseño vial resolviendo las necesidades peatonales de esta forma promover la caminata como un medio sostenible y seguro.


Promoción del uso de la bicicleta

Actualmente, se está formulando la política pública de la bicicleta que tiene como objetivo mejorar las condiciones físicas, socioeconómicas y culturales de la ciudad para el uso y disfrute de la bicicleta.


Promoción de la micromovilidad

Tal como se establece en una de las metas sectoriales del Plan Distrital de Desarrollo 2020 - 2024, la Administración Distrital busca impulsar un esquema de transporte alternativo y ambientalmente sostenible mediante el fomento de la micromovilidad a través del uso de patinetas y bicicletas eléctricas como un medio de transporte que usa adecuadamente el espacio público y facilita la interconexión con el sistema masivo de servicio público.


2. Promoción del ascenso tecnológico

En términos de ascenso tecnológico y mejora en los patrones de conducción para que sean más eficientes y ecológicos, se está construyendo la Política Pública de Movilidad Motorizada de Cero y Bajas Emisiones bajo el proceso definido por la Secretaría Distrital de Planeación para beneficiar a los siguientes modos de transporte:


Transporte público masivo: Se quiere continuar con los procesos de renovación de la flota priorizando las tecnologías de bajas y cero emisiones, fortaleciendo la investigación que soporte estos procesos y el ascenso tecnológico.

Taxis eléctricos: En el marco de la construcción de la Política Pública se ha contado con la participación del gremio de taxistas, de este proceso se espera poder estructurar los incentivos para esta flota y diseñar e implementar campañas de comunicación que permitan motivar a los conductores de taxi convencional y a la ciudadanía en la elección de las tecnologías limpias.

Transporte de carga: Se destaca que a través del programa Ecologistics, en conjunto con ICLEI y Despacio se está trabajando en la construcción del Plan de Acción de Logística Baja en carbono que incluirá las acciones necesarias para promover el cambio tecnológico para este sector tanto en vehículos como en sistemas de control, para hacer más eficientes los procesos logísticos, articulando estrategias de comunicación, pedagogía y corresponsabilidad por parte de organizaciones.

Flota oficial: En el marco de la Política Pública se encuentra consolidada una mesa de trabajo entre la Secretaría General, Secretaría Jurídica Distrital, SDA y SDM para construir una estrategia de ascenso tecnológico de la flota oficial de las entidades del Distrito.

Todavía se encuentra en una fase inicial y exploratoria, sin embargo, busca: realizar un diagnóstico completo de la flota oficial y las dinámicas y patrones de uso; explorar la posibilidad de implementar y promover alternativas tecnológicas y de esquemas de contratación y generar lineamientos de corto, mediano y largo plazo que faciliten a las entidades la adquisición y/o compra de flota oficial de cero y bajas emisiones de acuerdo con sus necesidades.

Flota escolar: se encuentra en proceso consolidar una mesa de trabajo con la Secretaría Distrital de Educación para promover tecnologías de cero y bajas emisiones en el transporte escolar priorizando las instituciones educativas del distrito.

Con todas estas estrategias se busca encontrar la justicia ambiental y proteger la salud de los niños, niñas y adultos mayores, poblaciones más sensibles ante los eventos de concentración de contaminantes en la atmósfera de la ciudad.