Estos son los alimentos que debes consumir si tienes hipertensión arterial

Imagen de un tensiometro con frutas y verduras
Imagen Pixabay
Publicado:
22
Mayo
2019
Escucha la noticia

Quizás eres parte de esos cuatro de cada diez personas en Colombia que son diagnosticadas con presión arterial alta. La hipertensión arterial es una enfermedad que en sus inicios no presenta síntomas notables. Debe tratarse a tiempo y exige que cambies tus hábitos. 


Según datos de la Secretaría de Salud, entre junio de 2016 y junio de 2017 se reportaron 704.890 casos de hipertensión arterial en Bogotá, que representan un índice de 8,8 por cada 100 habitantes.


Para ayudar a los ciudadanos a identificar enfermedades de este tipo, la Secretaría Distrital de Salud hace jornadas locales a través de los puntos denominados ‘Cuídate, sé feliz’, espacios ubicados en diversas localidades de Bogotá y en los que se prestan los servicios de toma de tensión arterial, entre otros procedimientos. 


Existen medidas relacionadas con un estilo de vida saludable que resultan eficaces para la prevención de la hipertensión o para retrasar su aparición. Entre ellas se destaca el control del peso corporal, realizar actividad física al menos 30 minutos en el día y evitar el consumo de tabaco y alcohol. 


El cambio de hábitos alimenticios es uno de los temas principales en los que puedes hacer énfasis para combatir estas subidas de presión arterial alta. 

Lo que debes Consumir


Los expertos recomiendan seguir una dieta que incluya alimentos como: lácteos (leche, cuajada, yogures sin azúcar), carnes que contengan la menor cantidad de grasa, pescados, huevos, cereales (sin azúcar), papa, legumbres (lentejas, garbanzos), verduras y frutas.

Imagen de una tabla de picar con verduras y frutas


Las bebidas ideales son el agua, infusiones naturales y zumos libres de azúcar. 

Imagen de agua saborizada con frutos rojos


Las grasas benéficas en este caso son el aceite de oliva y el aceite de girasol, maíz y soya. 

Imagen de aceite de oliva

Lo que debes evitar comer


El consumo de sodio es uno de los principales alimentos vetados para quienes sufren de presión arterial alta. La sal es un componente que estimula la subida de tensión en la sangre y hace que los tejidos del cuerpo retengan líquidos.

Imagen de un salero


La recomendación es evitar o bajar el consumo de alimentos ricos en sodio como la sal. Un buen sustituyo son las especies como la pimienta, hierbas aromáticas, ajos frescos, entre otros que resaltarán el sabor de los alimentos.  


Debe evitarse el consumo de frutos secos (almendras, maní, cacahuetes), de carnes ahumadas o saladas, alimentos precocidos, en conserva o las salsas de tomate y mostaza que también contienen niveles altos de sodio. 

Imagen de frutos secos (maní)

La Sociedad Española de Cardiología sugiere este menú semanal. 

Lo que debes saber sobre esta enfermedad silenciosa. 

¿Qué es la hipertensión arterial?
Es una enfermedad que se caracteriza porque la presión que la sangre ejerce en las paredes de las venas y arterias es muy alta, fuerte y continua. 


Si no se recibes un tratamiento adecuado, las complicaciones son severas. Puedes tener un infarto, un accidente cerebro vascular, daño en el sistema renal y en los ojos, entre otras complicaciones. 


¿Qué causa la Hipertensión arterial?
Si consultas con un especialista, lo más probable es que te diga que no se conoce una razón esencial por la cual se genera la hipertensión arterial, pero que factores genéticos como la herencia de padres o hermanos, la obesidad, la ingesta elevada de sal, el consumo en exceso de alcohol, la poca actividad física e incluso la edad, pueden determinar tu vulnerabilidad a esta enfermedad. 

¿Cómo se hace el diagnóstico de la hipertensión arterial?
La manera más concreta para determinar si tienes hipertensión es midiendo tu presión arterial con frecuencia con el uso de un tensiómetro. Acudir a un control médico es clave, pues allí determinan con precisión el diagnóstico, los exámenes a tomar y/o el tratamiento o seguimiento del caso. 

Te puede interesar: Secretaría de Salud se suma al Día Mundial para Prevención de la Hipertensión Arterial​​