¿Cómo saber si tengo coronavirus si no presento síntomas?

Imagen de personas en la vía pública con tapabocas.
Imagen: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
13
Jul
2020
Escucha la noticia

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la mejor manera de saber si tienes el virus que produce la enfermedad de la COVID-19, es sometiéndose a una prueba de laboratorio que lo confirme o lo descarte.

No podrías salir de la duda con cualquier otro método porque la prueba de laboratorio es la más eficaz para determinar si adquiriste el virus o no.

Una manera de saber si es momento de hacerse la prueba sin tener síntomas es si, por ejemplo, has tenido contacto directo o sin la debida protección con personas que están contagiadas y pasados los días tú no presentas ningún síntoma.

 

 

Recuerda que minimizar la velocidad de los contagios también depende de los actos responsables que lleves a cabo para protegerte a ti y a los demás. Es un trabajo que requiere distanciamiento físico, pero también unión entre todos para practicar las normas de bioseguridad.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no tiene ningún síntoma?

La OMS asegura que la principal forma de propagación de la COVID-19 es a través del contacto con las gotículas respiratorias que expulsa alguien que tose, estornuda o que tiene otros síntomas como fiebre y cansancio.

Muchas personas que tienen COVID-19 presentan síntomas leves, principalmente en la primera etapa de la enfermedad y es posible contagiarse de alguien que tenga solo una tos leve o que no se sienta enfermo.

Las personas sin síntomas pueden transmitir el virus y la OMS aún no ha determinado con qué frecuencia ocurre, sin embargo, la organización está estudiando las investigaciones que se llevan a cabo a nivel mundial sobre este tema para informar las conclusiones que se obtengan.

¿Cómo protegernos si no sabemos quién está infectado?

La mejor manera de protegerse contra el coronavirus es practicando todos los métodos de higiene respiratoria de manera estricta y al pie de la letra como: lavarse las manos en todo momento y evitar tocar la boca, nariz u ojos sin haberse lavado las manos.

Hacer uso del tapabocas en todo momento que vayas a establecer contacto con otras personas, fuera de casa; mantener al menos un metro de distancia con los demás, en especial de alguien que tose o estornuda, y acatar las medidas de aislamiento preventivo serán herramientas valiosas para evitar la rápida propagación del virus.