Pandemia y protestas: Recomendaciones para cuidar la salud mental

Imagen de una mujer viendo desde su ventana con tapabocas.
Dificultades para conciliar el sueño, ansiedad e irritabilidad son parte de los síntomas de alarma frente a la pérdida del equilibrio de la salud mental. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
9
Mayo
2021
Escucha la noticia

Situaciones de afectación en salud generadas por la pandemia mundial de COVID-19, sumado a los hechos de violencia e inseguridad que se desencadenaron en paralelo a las manifestaciones pacíficas durante recientes protestas, pueden generar desordenes en la salud mental y la tranquilidad de los bogotanos y las bogotanas. 

Por esta razón, Portal Bogotá habló con Arturo Valencia, médico psiquiatra, psicoanalista y referente de salud mental de la Subred Sur Occidente de Bogotá, quien explicó de qué manera estos fenómenos pueden producir desordenes en la salud mental y cómo identificar los primeros síntomas para prevenirlos, tratarlos o pedir ayuda en caso de necesitarla.

Las nuevas realidades que obligan a disminuir el contacto físico con familiares, colegas o amigos, teletrabajar o por el contrario perder el empleo, cambiar hábitos de vida para cuidarse del coronavirus, adaptarse a esos cambios y enfrentarse al temor de ser contagiado, perder a un familiar o la vida propia, puede resultar en una situación difícil de manejar, en especial para quienes son más vulnerables de perder el equilibrio mental.

Depresión, ansiedad, estrés postraumático, aumento de consumo de sustancias psicoactivas o de alcohol como una manera de tratar de minimizar o hacer más soportable una situación que genera un daño físico, emocional o moral, son parte de los síntomas, que de no tratarse a tiempo, desencadenan en un trastorno o patología de salud mental.

En el siguiente audio el especialista Arturo Valencia explica de qué manera fenómenos como la pandemia o los hechos de violencia alrededor de las protestas, pueden generar estos desordenes en las personas:

¿Cómo identificar y/o cuáles son los síntomas que indican un desequilibrio de la salud mental?

Ante síntomas como dificultad para conciliar el sueño, ansiedad o sensación de miedo sin tener muy claro alrededor de qué, irritabilidad y respuesta agresiva ante algunas situaciones, entornos o personas; sentimientos fatalistas y visión pesimista del futuro acompañado de desordenes alimentarios, entre otros síntomas, el doctor Valencia recomienda la necesidad de acudir lo más pronto posible a un especialista para prevenir mayores afectaciones en la salud mental:

Cualquier persona que considere que presenta síntomas de desequilibrio en su salud y necesita ayuda puede llamar a la Línea 106 de Secretaría de Salud para recibir orientación y servicios de atención en salud mental.

A través de este medio, profesionales estarán prestos a escuchar y orientar a quienes estén viviendo situaciones adversas, ansiedad, depresión, violencia intrafamiliar, pensamientos negativos entre otros síntomas.

También pueden contactarse a la Línea Púrpura 01 8000 112 137 de Secretaría de la Mujer; Línea Piénsalo 01 8000112 439, que orienta frente al consumo de sustancias psicoactivas o a  la Línea Calma 01 8000-423 614 de atención y escucha exclusiva para hombres.

Algunas recomendaciones para prevenir el desequilibrio de la salud mental

Por fortuna, son muchas las actividades que se pueden llevar a cabo para cuidar la salud mental e incluso ayudar a las personas que lo requieren, es por ello que el doctor Arturo Valencia da las siguientes recomendaciones que esperamos te sean de utilidad:

✔️ Mantener la comunicación: es decir, tratar de no aislarse del todo de los demás y establecer diálogos o conversaciones con el núcleo familiar, amigos o colegas. Usar herramientas web para hacer video llamadas puede resultar útil a la hora de no perderse la oportunidad de escuchar, ser escuchado y compartir experiencias.

✔️ Reducir la consulta excesiva de redes sociales o falsas noticias en la web: tanto la desinformación como el exceso de información genera sensación de angustia e incertidumbre, por ello es importante fijarse en que lo que se consulta sea verás y confiable. Buscar datos publicados por las autoridades nacionales o distritales como el Ministerio de Salud o la Secretaría de Salud resulta útil y preciso.

✔️ Establecer una rutina y ocuparse en actividades que sean de agrado personal: establecer un cronograma de actividades diarias que incluyan una alimentación balanceada, buen hábito de sueño, horarios para trabajar y descansar, así como reservar un espacio para hacer actividades favoritas, impacta de manera positiva en el bienestar general.

✔️ Evite el consumo de drogas o alcohol: el consumo de estas sustancias genera un mayor riesgo o vulnerabilidad en salud frente a cualquier tipo de virus o enfermedad y promueve que las personas descuiden los cuidados que se requieren para mantener un buen estado de salud como lavarse las manos con frecuencia o usar de manera correcta el tapabocas.