Sigue estas recomendaciones de cuidado si estás en embarazo y tienes COVID-19

Cuidados para una mujer en embarazo contagiada con COVID-19
Reportar de inmediato a la EPS, o consultar con el médico tratante en caso de dificultad para respirar, fiebre o tos, es parte de las acciones que debe hacer una mujer en embarazo con sospecha de COVID-19. Foto: Pixabay.
Publicado:
5
Abr
2022
Escucha la noticia

Si bien el SARS-CoV-2, virus que produce la enfermedad de COVID-19, representa un riesgo amplio para una gran parte de la población, las mujeres en estado de embarazo pueden ser más susceptibles a algunas condiciones graves de salud, en especial a la afectación respiratoria que genera el virus, por lo que, a continuación, te compartimos una serie de recomendaciones en caso de que te hayas contagiado estando en embarazo. 

(Te puede interesar:¿Por qué vacuna COVID-19 durante embarazo previene mortalidad en recién nacidos?)

¿Cuál es la atención en salud y los cuidados que debe recibir una mujer en embarazo y con COVID-19?

Según indica el doctor Néstor Giraldo, ginecólogo, obstetra y referente de la Unidad de Atención en Salud de Suba, de la Subred Norte, el contagio con COVID-19 representa un mayor riesgo para las mujeres en estado de embarazo en tanto, por su estado, son más propensas a desarrollar complicaciones a nivel de sus funciones pulmonares.

Por lo anterior, la principal recomendación del especialista es que las mujeres en embarazo se contacten de inmediato con la EPS o especialista médico que les brinde la guía, atención y seguimiento del caso para cuidar tanto la salud de las madres como de los bebés.

"El primer paso es hacer una toma de prueba COVID-19 que confirme o descarte si los síntomas que presenta la mujer gestante están relacionados con el virus. De esta manera, las mujeres gestantes cuentan con el derecho a recibir una atención integral y de calidad, antes, durante y después del parto, incluido el servicio de atención en salud mental, que por supuesto es brindado en todas las unidades de salud de las cuatro Subredes del Distrito", indicó el doctor Giraldo. 

A su vez, el experto recomienda a las mujeres gestantes asistir, con las medidas de bioseguridad, a todos los controles prenatales, pues es en estas citas que los especialistas revisan la evolución del embarazo, el estado de salud del bebé y de la mamá, hacen chequeos de presión arterial y ordenan exámenes de laboratorio, ecografías, entre otros.

Una vez se sospecha o confirma que la mujer en gestación tiene COVID-19, el equipo de salud de cada EPS debe tomar las acciones y precauciones adecuadas para cuidar la salud de las madres y sus bebés, así como para reducir el riesgo de infección a terceros, como lo explica el doctor Giraldo en el siguiente audio:

De igual manera, aún estando contagiada, el experto recomienda a las mujeres en embarazo a continuar aplicando medidas de bioseguridad como higiene de manos, uso continuo de tapabocas y procurar el distanciamiento físico para evitar el aumento de los contagios. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, explica que las mujeres embarazadas que son de mayor edad, que cuentan con sobrepeso o afecciones médicas preexistentes como hipertensión o diabetes, podrían correr un mayor riesgo de presentar complicaciones graves de salud al contagiarse con COVID-19 y necesitar atención en Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, con mayor frecuencia que aquellas mujeres en edad reproductiva que no son gestantes.

La OMS también recomienda a las mujeres gestante, aplicar todas las precauciones de autocuidado para protegerse del COVID-19, y en caso de adquirirlo o presentar síntomas asociados (en particular fiebre, tos o dificultad para respirar) informar de inmediato al personal médico de su EPS para recibir la atención en salud y exámenes médicos oportunos.

Mujeres en embarazo pueden vacunarse contra COVID-19

En Bogotá se aplican vacunas de la farmacéutica Pfizer a mujeres en embarazo desde la semana 12 de gestación hasta el día 40 postparto y según indicaciones de la Secretaría de Salud y en cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Según la entidad de salud, la vacuna Pfizer es segura y su principal beneficio está relacionado con que la aplicación del esquema completo (dos dosis) confiere una alta protección contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad por COVID-19 y previene complicaciones de salud o fallecimiento en la mujeres gestantes.

Los estudios internacionales han demostrado que, luego de vacunarse, las mujeres en embarazo transmiten anticuerpos y protección contra el COVID-19 a sus bebés, lo que reduce el riesgo de hospitalización o fallecimiento de los recién nacidos y los protege de complicaciones de salud hasta por un tiempo de seis meses después del parto. 

📍Puntos de vacunación en Bogotá

Las mujeres en embarazo pueden asistir a cualquiera de los siguientes puntos habilitados por la Secretaría de Salud para aplicarse sus dosis de protección contra COVID-19: